Destacados académicos canadienses visitarán Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

A partir del próximo martes 11 de marzo, los académicos de la Universidad de Toronto, Canadá, Jennifer Nedelsky y Joseph Carens, iniciarán una visita de cooperación internacional a la Universidad de Concepción, organizada por la docente del  Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Amaya Álvez, y la Directora del Magíster en Política y Gobierno, Jeanne Simon.
La Dra. Álvez explicó que la visita de la profesora Nedelsky -la primera que realiza a Latinoamérica- se enmarca en su proyecto Fondecyt de Iniciación sobre Teoría y práctica del Derecho Comparado por parte del Tribunal Constitucional Chileno 2006-2012: Análisis Crítico.
Además, comentó que durante sus estudios de Magíster en Derecho, en la Universidad de Toronto, cursó dos asignaturas impartidas por la profesora Nedelsky, destacando que “fue tan grande el impacto de su trabajo en materia de derechos humanos, capacidad de enjuiciamiento y en general de la  teoría del derecho relacional, que le solicité -al iniciar mis estudios de Doctorado en Derecho- que fuera parte de mi comité doctoral en la Universidad de York, responsabilidad que ella aceptó”.
Asimismo la académica UdeC destacó la visita de ambos catedráticos,  argumentando que “es una oportunidad para que alumnos de pre y postgrado, académicos y colegas de otras universidades dialoguen sobre temas de vital relevancia. Me parece una visita muy contingente en un año en que el Derecho Público chileno estará sometido a procesos de revisión y cambio”.
Ambos catedráticos comenzarán una nutrida agenda de actividades que contempla encuentros con autoridades universitarias, y las conferencias sobre Derechos fundamentales y el constitucionalismo, dictada por la profesora Nedelsky, el miércoles 12 de marzo a las 17:30 horas, en el auditorio Facultad, y el lunes 17 de marzo a las 17:00 horas, el profesor Carens analizará la Promoción de derechos humanos en contextos de diversidad.
También, el profesor Carens dictará una clase para  el Magíster en Política y Gobierno, y la profesora Nedelsky  participará en un coloquio sobre proyectos de investigación jurídica  en el marco del Magíster en Derecho.
Trayectoria
La profesora Jennifer Nedelsky es licenciada de la Universidad de Rochester  y Doctora de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Sus áreas de investigación son la Teoría Feminista, Teoría General del Derecho, Historia Constitucional de Norteamérica, Interpretación Constitucional y Derecho Constitucional Comparado.
Su libro  más reciente Las relaciones del Derecho: Una Teoría Relacional del Ser, la Autonomía y el Derecho (Oxford, 2011), fue galardonado con el premio C.B Macpherson, otorgado por la Asociación Canadiense de Ciencia Política.
Joseph Carens es profesor de Ciencia Política de la Universidad de Toronto en Canadá desde el año 1985. Antes de incorporarse a esa casa de estudios se desempeñó en la Universidad de Princeton, Lake Forest Collage, y la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Sus líneas de investigación se vinculan a temáticas como la justicia, igualdad, y la libertad en comunidades democráticas. Su interés primordial son las implicancias normativas derivadas del movimiento de personas a través de las fronteras estatales, y la diversidad cultural y étnica en todas sus formas.