Destacado sicólogo dicta curso en la UdeC

El académico de la Universidad Nacional de Colombia, Luis Flórez, fue el encargado desarrollar el curso La Dimensión Psicológica de la Prevención y la Promoción en Salud, instancia dirigida a sicólogos y profesionales de la educación, docentes y alumnos, organizado por el departamento de Sicología de la Universidad. Además, en la misma instancia, tuvo la oportunidad de mostrar los avances de sus estudios referentes al enfoque motivacional y la promoción de la salud mental en entornos educativos.

La jornada inició con una charla introductoria; instancia en la cual hizo énfasis en el rol de la motivación como eje para reforzar la salud mental de niños y adolescentes en las aulas. Además, el académico demostró cómo el enfoque motivacional funciona en entornos educativos, dando pié a reforzar y promover la salud mental de estudiantes en sus primeras etapas dentro de las aulas, otorgando herramientas para enfrentar las amenazas de su entorno (bullying, etc.) y contribuir a la promoción de actitudes de respeto y tolerancia en la escuela.

Flórez ha realizado diversas publicaciones a nivel internacional, donde destacan sus libros Psicología de la Salud: Temas Actuales de Investigación en Latinoamérica y Psicología Social de la Salud: Promoción y Prevención, publicados el año 2005 y 2007, respectivamente. Gracias a sus estudios fue distinguido con el premio ALAPSA 2011, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Sicología de la Salud.

Gabriel Lara
Periodista facultad de Ciencias Sociales