Destacado profesor de Jazz de EEUU realizó clínica con estudiantes de Música UdeC

Una mañana diferente vivieron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música de la UdeC, quienes compartieron con uno de los profesores de Jazz más dinámico de los últimos tiempos. Se trata de Gene Aitken, becario Fulbright y en 1985 nominando al Grammy por su conjunto coral de jazz en la Universidad del Norte de Colorado, además de ser elegido por la revista DownBeat como el mejor educador de Jazz del año, en 2007.
En su visita a la Universidad de Concepción el profesor de música se reunió con la Derecho UdeC Big Band, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en la que participó de sus ensambles y les entregó algunos comentarios. "Es una banda muy buena, con mucha energía", indicó el músico.
La reunión con los estudiantes del departamento de Música fue igual de lúdica, pero un tanto distinta. Tomando en cuenta que los estudiantes se preparan para ser pedagogos les señaló que “cuando enseñan es todo sobre sus alumnos, no sobre ustedes, porque van a construir su prestigio como profesores basados en el éxito de sus estudiantes”, señaló.
Enseñar música, indicó Aitken, tiene que ser por sobre todo entretenido; también es conocer cómo aprenden sus estudiantes, para adecuar su estilo de enseñanza. Explicó que como futuros profesores, deben tener en cuenta que enseñar a tocar un instrumento no tiene tanto que ver con en intelecto como con el desarrollo de la motricidad: “tienen que enseñar lento, que sus estudiantes practiquen lento, y así obtendrán un rápido aprendizaje; todo va con educar a los músculos para tocar más rápido”, explicó.
Aitken fue invitado a Chile por la embajada de Estados Unidos y su labor en su corta estadía en la Región contempló la visita a distintas universidades, colegios y al Instituto Chileno Norteamericano. Entre sus trabajos más relevantes se encuentra el que realiza en países del medio oriente –Líbano, Jornadia, Siria, Afganistán e Iraq- con el propósito de acercar a facciones religiosas en conflicto. Esto lo realiza mediante la combinación de jazz norteamericano con ritmos de música típica de los países en que trabaja.