Destacado dramaturgo Alejandro Sieveking fallece a los 85 años

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó esta tarde el fallecimiento del celebrado dramaturgo, director y actor de teatro chileno, Alejandro Sieveking, a sus 85 años.

Sieveking fue reconocido el 2018 por la Universidad de Concepción como Visita Distinguida por su aporte a la profesionalización del quehacer teatral desde la década del 40 en Santiago y Concepción.

En particular, sus obras fueron seleccionadas en la década del 60 como parte del repertorio teatral para la formación de audiencias del Teatro Universidad de Concepción (TUC), y las obras “Parecido a la felicidad” y “El huasito y el pino” fueron transmitidas y grabadas en la radioemisora universitaria.

Durante la ceremonia de visita ilustre, el Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que “entendemos profundamente las razones por las cuales se solicita esta Visita Distinguida. Don Alejandro Sieveking ha sido un aporte crucial en el desarrollo del teatro a nivel nacional, de la dramaturgia, contribuyendo al fortalecimiento de las escuelas de teatro en Santiago, pero también, tal como se señaló durante la ceremonia, con vinculación con nuestra Universidad”.

Alejandro Sieveking nació en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins. Tras abandonar la carrera de agricultura, ingresó en 1956 a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Sus obras más conocidas son “La remolienda”, “La mantis religiosa”, “La virgen del puño cerrado” y “Tres tristes tigres”, esta última adaptada al cine por Raúl Ruiz. El 2017, recibió por su trayectoria el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.