Destacada participación de la UdeC en XVII Congreso Chileno de Ciencias Veterinarias

Con una delegación de 35 académicos,  79 estudiantes de pregrado y 6 de postgrado, la facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC se hizo presente en el  XVII Congreso Chileno de la especialidad, celebrado en Valdivia.
El encuentro, que se realiza cada dos años, es organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y en esta oportunidad abordó temas como  producción animal y salud de animales de granja, cirugía de animales de compañía, vida silvestre, sanidad acuícola, salud pública y seguridad alimentaría.
Asimismo, se revisaron aspectos vinculados a la formación veterinaria, sus desafíos y proyecciones; así como el estado actual y el futuro de los postítulos y postgrados en las facultades del área en el Cono Sur, donde destacó la metodología que la UdeC ha implementado -en conjunto con la Dirección de Docencia- para medir los resultados de aprendizaje de los alumnos, una especie de Simce que se aplica a los estudiantes de ciclo básico y los que alcanzan la licenciatura en cuarto año, como explica el decano Alejandro Santa María, quien encabezó la delegación. “Esta es una experiencia única en el país”, afirma el académico.
Del lado de los académicos, como informó el decano, en la sesión de Vida Silvestre destacaron las investigaciones que se realizan en la Facultad en torno a pingüinos en la Antártica y jabalíes en cautiverio, así como el trabajo en el área de medicina de cirugía y animales de compañía y equinos, en que la unidad académica es líder.
“Aquí se realizaron sesiones destinadas a entregar nuevos conocimientos y competencias relacionadas con cuatro áreas de alta demanda profesional. Las temáticas incluyeron diagnóstico y tratamientos en patologías cardiovasculares, avances en el tratamiento de pacientes oncológicos y medicina felina, así como los principales avances en las áreas de enfermedades metabólicas que afectan a caballos adultos y potrillos, además de diagnóstico y tratamiento de afecciones médicas y quirúrgicas del sistema músculo-esquelético del equino”, cuenta el académico.
Los estudiantes de la UdeC presentaron un total de 21 trabajos, en la modalidad de posters, que corresponden a estudios que realizan en su proceso de titulación.
Facultades del Mercosur
En el marco del Congreso, el 17 y 18 de noviembre se realizó la XXVIII Reunión  de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias del Mercosur y Países Asociados (Afecv-Mercosur),  organismo que agrupa a instituciones educativas de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Colombia.
La Asociación se reúne dos veces año en distintos países para analizar temas relacionados con la enseñanza de la medicina veterinaria, la homologación de planes y programas de estudio de pre y postgrado; materias de colaboración y movilidad de académicos y estudiantes de ambos niveles.
Uno de los aspectos centrales de la Asociación es trabajar en el perfeccionamiento de los procesos de acreditación de los programas de estudio de pregrado, en el contexto del Programa Arcu Sur del Mercosur, resultado de  un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Educación de los países miembros, que dio origen a un sistema de acreditación de carreras universitarias que incluye Medicina, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Medicina Veterinaria, Odontología y Enfermería.
Alejandro Santa María explica que, en esta ocasión, el encuentro estuvo centrado en la revisión de las políticas que posee la Organización Mundial sobre Sanidad Animal (OIE) respecto de las competencias profesionales, “buscando primeramente unificar algunos criterios en cuanto a las  habilidades y destrezas que deben tener los profesionales egresados de las facultades integrantes, así como también revisar algunos objetivos y programas”.
El académico señaló que en la reunión se concluyó que el mundo profesional requiere de médicos veterinarios con una formación mucho más integral; “es decir, no sólo pensar en la sanidad y la producción, sino que también en la salud pública, en la inocuidad y tecnología de los alimentos y en las relaciones comerciales internacionales”.
Finalmente, Santa María informó que la UdeC fue designada para coordinar el área de colaboración  y movilidad académico-estudiantil  entre los países integrantes.