Desafíos profesionales en clase inaugural de Minas y Metalurgia

Con tres grandes proyectos en marcha, que buscan extender las explotaciones en lñas divisiones Andina,  El Teniente (con la construcción de nuevos niveles) y Chuquicamata (que pasará de ser una mina de tajo abierto a subterránea), Codelco ha reorientado sus requerimientos en torno al capital humano.
“Hoy es otro el concepto;  cambian los perfiles profesionales de acuerdo a la forma de hacer las cosas”,  dijo ayer el Gerente de Tecnología e Innovación de la empresa estatal, Fidel Báez, en la clase inaugural de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y de Minas, en la Universidad de Concepción.
“Hasta los '60 no requeríamos de mayor formación, porque el trabajo era fundamentalmente de esfuerzo físico. Ya en  la  década de  los '70 aparece una fuerte mecanización y con una estrategia distinta, los desafíos de operación eran mucho mayores; aparecieron nuevos equipos que empezaron a demandar gente preparada para usar esas tecnologías”, señaló el ejecutivo.
Es lo que está ocurriendo hoy, “porque  estamos frente a un nuevo quiebre tecnológico". El desarrollo de los megaproyectos, como explicó, supone la incorporación de una serie de innovaciones en minería subterránea y el uso de sofisticadas tecnologías que requerirán de profesionales con una formación especializada, por ejemplo en automatización, ya que en las nuevas perspectivas de explotación, y atendiendo a las condiciones “mucho más adversas” del ambiente en las minas,  se considera el uso de equipos autómatas y teleoperados, entre otros.
Por esta razón, indicó, junto al área de Recursos Humanos de Codelco han estado avanzando en la definición  de los nuevos perfiles profesionales, donde –dijo- también ha sido importante el contacto con las universidades, con algunas de las cuales se han llevado a cabo programas de especialización específicos para distintas áreas de trabajo de la minería.
“La idea es enriquecer el conocimiento en función de los nuevos desafíos de la minería”, afirmó.
En la oportunidad, los futuros ingenieros también conocieron la visión de Codelco en torno a las características que deben tener los profesionales de la minería en la actualidad, a través de una exposición de la gerente de Reclutamiento y Dotación, Claudia Vargas.
La ejecutiva explicó que en el nuevo perfil de ingeniero “que busca no sólo la compañía, sino todo el sector minero”, la atención no está puesta específicamente en las competencias técnicas –aunque aclaró que sí es un factor importante-  sino que se consideran de manera especial una serie de habilidades que tienen mucho que ver con la persona. En líneas generales, dijo, a Codelco le interesa atraer a “jóvenes de alto potencial, con formación de excelencia;  habilidades de liderazgo y competencias que les permitan ser agentes de cambio frente a los desafíos del futuro”. En ese contexto, explicó, la empresa busca profesionales innovadores, propositivos, comprometidos con  el trabajo y la excelencia, que valoren y respeten la diversidad, con capacidad de gestionar personas, liderar equipos y generar redes.