Desafío High Tech UdeC definió a los ganadores de sus seis tracks

El miércoles 21 de noviembre se realizó la gran final del sexto concurso universitario de emprendimiento tecnológico Desafío High Tech, donde se escogieron a los ganadores de los seis tracks de competencia: Agro, Bosques, Retail, Industrias Inteligentes, Tecnologías para la Equidad e Innovación Social.

En la ocasión, los 18 grupos finalistas se presentaron frente a un jurado compuesto por representantes de Corfo Biobío, Inchalam, Cmpc, Imagine Lab y Nissum, quienes debieron seleccionar al mejor de cada track. Los ganadores, que destacaron por sobre los 202 concursantes, fueron premiados, entre otras cosas, con apoyo financiero, equipos computacionales, viajes a ferias internacionales y la completa asesoría de IncubaUdeC, desde la creación de un modelo de negocios hasta postulación a fondos públicos y privados.

Jovita Mora, docente del Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias de Chillán y líder del proyecto BioCen, que formuló junto a tres de sus estudiantes, indicó el beneficio que les trajo ser parte del Desafío. “Es una instancia muy valiosa, sobre todo de aprendizaje para los estudiantes, porque si bien, la mayoría tiene muchas competencias en lo que es ciencia, desconocen aspectos relevantes del negocio, y eso es precisamente lo que fortalecieron en el concurso”, dijo.

Como novedad de esta sexta versión, el concurso se replicó en las tres sedes de la Universidad de Concepción: Los Ángeles, Chillán y Concepción. IncubaUdeC, junto a la Escuela de Administración y Negocios UdeC Chillán, Facultad de Agronomía UdeC Chillán, Gearbox de la Facultad de Ingeniería, Casa W, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Los Ángeles, Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos UdeC Chillán y el Centro de Innovación del Instituto Profesional Virginio Gómez, fueron los organizadores de esta 6ta versión.

Más de 200 estudiantes, emprendedores e investigadores participan anualmente del Desafío High Tech, lo que lo convierte en el concurso de emprendimiento universitario más grande de la Región del Bío Bío, el cual además, potencia un semillero de nuevos proyectos innovadores a la región.

Proyectos ganadores

Track Agro, "Biocen”: Reutilización de la ceniza de madera como removedor de impureza sobre distintas superficies sucias (pizarra, placapetri, baldosa y madera). Producto eficientes, biodegradable, ecológico y más barato que la competencia.

Track Bosques, “Ecolector”: Robot que permite la identificación, recolección y re cultivación de hongos, en diversos espacios, ya sea directamente en un bosque o una mico cultura. El robot integra en sí una cámara con la que es capaz de identificar y discriminar los diferentes tipos de hongos, gracias a la sincronización con una aplicación para celular.

Track Industrias Inteligentes, “Phonendo”: Consiste en un accesorio que en conjunto a una aplicación móvil convierte un Smartphone en un fonendoscopio electrónico, el cual permite amplificación, grabación y visualización de las señales cardíacas/pulmonares.

Track de Innovación Social, “Blah Blah”: Es un software Dialog (inteligencia artificial) de "reconocimiento y lector de la articulación labial y transformación en voz digital", que cuenta con un software y sensores de reconocimiento facial, integrados en un robot social, colaborativo, asistente y emocional, que incentiva al niño sordo o con dificultades del habla a comunicarse conversacionalmente y a aprender la lengua oral, a articular palabras y la lectura labial.

Track Retail, “Corte Justo”: Consiste en la fabricación de un nuevo producto que mezcla las funciones principales de las laminadoras de cecinas y de las balanzas digitales, incorporando una función adicional de "contar láminas"

Track Tecnologías para la equidad, “Más Vital”: Plataforma web en la que se prestan servicios de atención de salud, acompañamiento domiciliario y en terreno, además de transporte, principalmente por profesionales de la salud. Entrega cuidados a adultos mayores, los cuales posean la necesidad de acompañamiento para diversas actividades de la vida cotidiana.

Comunicaciones IncubaUdeC