Derecho UdeC Big Band realizó gran concierto a la comunidad

Con una gran cantidad de público, la Derecho UdeC Big Band consagró sus cinco años de existencia con un concierto en el Teatro de la Universidad de Concepción , cuyo registro se convertirá en el álbum debut de la agrupación musical.
En  el marco del aniversario número 94 de la UdeC, esta big band formada al alero de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, deleitó con su primer concierto individual a más de 400 asistentes, quienes disfrutaron de un repertorio que abarcó temas clásicos del jazz, swing, bossa, latin y soul.
Además, el concierto fue grabado por la Radio UdeC para su proyecto Académicos en Sintonía, que este año hará una reseña del jazz en la Universidad tomando como referencia a la Derecho UdeC Big Band, con la distribución de 2 mil  ejemplares de su primer disco.
El espectáculo se inició con la presentación de un breve documental que evidenció -a través de los testimonios de sus integrantes- el anhelo de la agrupación por cultivar seria y metódicamente la música y transformarse  en un punto de encuentro para los académicos, estudiantes y  músicos amantes del jazz.
Luego los 28 músicos en escena, provistos de trompetas, trombos, saxofones, piano, guitarras, bajos y distintos instrumentos de percusión, comenzaron con Birdland -del teclista de jazz y compositor austriaco Josef Zawinul- su repertorio de 13  interpretaciones .
Los asistentes disfrutaron con improvisaciones propias del  jazz, además de las interpretaciones  de temas clásicos como  All of Me, interpretado por  el abogado y cantante Guillermo Leighton, Under my skin, por el cantante egresado de Derecho, Paulo Morales y  la versión en español de Fly me to the moon,  por  el licenciado en Derecho,  Gonzalo Leiva.
También se vivió un momento emotivo con el homenaje a Silvio Canese, primer guitarrista y fundador del conjunto, quien falleció en 2011,  con la interpretación de la canción Blue Train del saxofonista estadounidense de jazz, John Coltrane.
Además, su repertorio consideró el jazz fusión con temas como  Funk cha-cha y blues Bossa  e interpretaciones latinas como Oye como va  del  percusionista Tito Puente, para finalizar luego de un extenso aplauso, con la famosa canción de James Brown, I feel Good.
Derecho UdeC Big Band
Calificando de fascinante la amplia convocatoria de público, el director de la agrupación,  Eduardo Espinoza, valoró el entusiasmo de  los asistentes y  agregó “que estamos felices por la buena interpretación en este primer concierto y porque lo pasamos muy  bien”.
Para Espinoza este concierto marca el inicio de nuevos desafíos como “tener una permanente programación de actividad dentro de la Universidad que nos permita, desde este lugar, crear más público”.
Por su parte, el  decano de Ciencias Jurídicas y Sociales e integrante de la banda, José Luis Diez,  afirmó  que “sin duda este es el concierto más importante que hemos realizado y nos sentimos agradecidos que nos hayan considerado en las actividades oficiales del aniversario”. Además, agregó que “este momento es especial por el lugar donde tocamos, por la ocasión y por la grabación del primer disco”.
Por último el coordinador de la agrupación, el abogado Enrique Águila, señaló que “estamos todos muy felices y  expectantes, ya que fueron  muchos meses de ensayo para realizar este concierto”.
Impresiones
Los asistentes disfrutaron con cada una de interpretaciones de la banda universitaria, como el docente  de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Pedro Orellana,  quien afirmó ser un fiel seguidor de la  banda  desde sus inicios en el año 2008 y  que “esta noche nos hizo vibrar  y se consagró como una agrupación de excelencia”.
Para María Angélica Castro, mamá de uno los integrantes de agrupación, el  guitarrista Francisco Javier Aravena, este concierto es “un reconocimiento al trabajo realizado por todos los integrantes del grupo”.
También el penquista Jorge López,  disfrutó por primera vez del repertorio de la UdeC Big Band al igual que la estudiante de licenciatura en Arte, Darling Andía, quien calificó de “excelente iniciativa para que la comunidad los conozca como un patrimonio de la universidad”.
Revisa aquí nuestra galería fotográfica del concierto.