Derecho UdeC Big Band lista para su gran concierto a la comunidad

Más de veinte músicos en escena tocando trompetas, trombos, saxofones, piano, guitarras, bajos y distintos instrumentos de percusión son los que darán vida al primer concierto exclusivo de la Derecho UdeC Big band, el próximo miércoles 15 de mayo a las 20 horas en el Teatro Universidad de Concepción, y que se realiza dentro de las actividades oficiales del aniversario 94 de esta casa de estudios.
Al igual que el concierto de la Orquesta Sinfónica, que cada año se realiza en forma gratuita para la comunidad que creó y vio nacer a la Universidad de Concepción, este espectáculo es completamente gratis.
La agrupación formada al alero de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC está compuesta por estudiantes, académicos y músicos, que tienen como factor en común el entusiasmo por la música. Eduardo Espinoza, director de la agrupación, cuenta que el del miércoles es un concierto especial, pues “desde que comenzó la Big Band ha realizado muchas presentación, tanto en la Universidad como afuera, pero esta es la primera vez que realizamos un concierto y estamos muy entusiasmados”.
También es una ocasión especial porque tendrán la oportunidad de realizar la grabación de su primer disco, “ya teníamos registros de audio, pero esta será un grabación más profesional, en la que está involucrado un ingeniero de sonido”, comenta su director. La grabación será registrada por la Radio Universidad de Concepción.
Una big band es originalmente una gran banda de músicos (más de quince) orientada a tocar versiones bailables de jazz, que fueron muy populares en la época del swing, entre los años '30 y '40. En la UdeC, la big band funciona desde 2008 y lleva más de 50 presentaciones en la Región.
Para Espinoza, uno de los motivos por el que la agrupación no ha decaído es el constante recambio generacional que en parte se debe a las obligaciones que cada integrante tiene fuera del grupo –son en gran mayoría abogados y estudiantes-, pero también por el interés y entusiasmo que tiene la gente por participar. De hecho, “actualmente el integrante más joven de la big band es un chico que está en cuarto medio”, cuenta el músico, trombonista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Otro de sus integrantes es el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, el profesor José Luis Diez.
En el repertorio del miércoles, adelantó Espinoza, está contemplado no sólo el tradicional estilo swing, sino que “también tenemos preparados temas más funkies, rock, y lo último que hemos trabajado es música latinoamericana, siempre con el sello de la big band”, indica.