Departamento de Polímeros UdeC celebra 40 años

Fue el 11 de febrero de 1974 cuando comenzó a funcionar oficialmente el Departamento de Polímeros, el cual se asoció al entonces Instituto Central de Química de la UdeC, gracias, entre otros aspectos, a la cooperación alemana. Hoy, al alero de la Facultad de Ciencias Químicas, el Departamento ha superado su mayor crisis, la destrucción del 90% de sus laboratorios en el incendio de 2010, tras el terremoto del 27/F.
Esta mañana, en el auditorio Juan Perelló, se realizó la ceremonia del cuadragésimo aniversario, en el cual el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, la Directora del Departamento de Polímeros, Dra. Mónica Pérez, junto a autoridades universitarias, académicos, estudiantes e invitados, recordaron los inicios de la repartición y vislumbraron sus próximos desafíos. Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Bernabé Rivas -ex Decano que Ciencias Químicas y ex Director del Departamento- por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo de la ciencia de los polímeros en el país.
Además, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, Argentina, Dra. Miriam Struma, dictó la conferencia Desafíos, demanda e innovación en la ciencia de los materiales poliméricos.

Trayectoria y desafíos

Con 40 años a su haber, el Departamento es el único en el país, su productividad queda reflejada en sus publicaciones en revistas ISI, que superan las 700; sus investigadores han desarrollado más de 200 investigaciones mediante proyectos concursables tanto nacionales como internacionales, y el número de tesis de pre y postgrado que sus académicos han dirigido bordean las 200. Además, dos de sus académicos han sido galardonados con el Premio Municipal de Ciencias y uno de ellos con el Premio Regional de Ciencias.
Actualmente el departamento cuenta con siete docentes –todos Doctores-, y se enfrenta a nuevos desafíos: aumentar la relación con el sector productivo, renovar su planta académica y la puesta en marcha del Magíster en Polímeros. “En este Departamento confluyen las ciencias de química orgánica e inorgánica, físico-química, química analítica; es uno de los departamentos donde el trabajo aplicado hacia la industria es muy potente”, indicó la Directora del Departamento.
Para el Decano Matamala es una alegría llegar a los 40 años de un Departamento único en el país con dedicación a la química y a los polímeros. “Ha sido un gran aporte para las Facultad, ha formado excelente personal académicos y estudiantes en el áreas, ha aportado a la ciencia nacional y, sobre todo, es un área que tiene muchas proyecciones y vinculaciones con el sector productivo a través de la generación de polímeros con aplicaciones en la vida diaria”, sostuvo.