Departamento de Obstetricia y Puericultura conmemoró durante agosto el Mes de la Matronería

En el marco de una nueva conmemoración del Mes de la Matronería, el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, junto con el Centro de Estudiantes de Obstetricia (CEO), realizaron distintas actividades informativas hacia la comunidad.

En primer lugar, la presidenta del CEO, Fabiola Salazar, junto a los estudiantes Jhon Berríos y Paulina Aguilera, asistieron al matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 Bío Bío TV, donde expusieron sobre la formación que reciben en la Universidad de Concepción e informaron el cronograma de actividades.

Posteriormente, el miércoles 24 y jueves 25 de agosto se instaló en el Foro de la Universidad un stand destinado a educar a la comunidad sobre los distintos métodos anticonceptivos, prevención de VIH/Sida, el rol de la matrona en la neonatología, control ginecológico en la toma de Pap y autoexamen de mamas.

Las actividades de celebración finalizaron con un encuentro masivo de baile entretenido, efectuado el sábado 27 en la Plaza del Estudiante de la UdeC.

La historia de la matronería comienza con las primeras civilizaciones. Por ejemplo, en la Grecia clásica se menciona a las comadronas o “maiai” (parteras), quienes gozaban de una elevada dignidad y alto reconocimiento social, mientras que en el mundo romano destacaban muchas Obstetrix, como Trótula, considerada matrona magistral y mujer sabia.