Departamento de Ingeniería Informática lamenta el fallecimiento del académico César González

Consternado está el cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (Diicc) de la Facultad de Ingeniería por la repentina muerte de uno de sus miembros, el docente César González Castillo, de 54 años.

El ex Director de Tecnologías de la Información (DTI) sufrió un infarto este fin de semana en Santiago, donde se encontraba de visita, y fue despedido este lunes con una misa en la Parroquia San José, a la que asistieron el Rector Carlos Saavedra, directivos y ex directivos de la UdeC, académicos, su familia y cercanos.

“El Diicc es un departamento pequeño en el que César se había integrado muy bien desde su vuelta de la DTI (donde estuvo entre 1998 a 2014), por lo que es un duro golpe para nosotros. César estaba entusiasmado con varios proyectos relacionados con ciencia de datos, entre ellos la creación de nuevos programas de diplomado y magíster. Es una pérdida importante a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal, ya que con su carácter ha contribuido al buen clima laboral que ha imperado en el departamento en los últimos años”, expresó el Director de la unidad académica, Dr. Diego Seco.

El Vicedecano de Ingeniería y parte del equipo del Diicc, Ricardo Contreras, fue profesor de César González en la carrera de Ingeniería Informática, de la que egresó. “Siempre fue un buen alumno, muy ordenado, una buena persona, trabajador y muy responsable. (Después como académico) fue jefe de carrera mucho tiempo y, por estas características, logró darle un orden a la carrera”, dijo.

Sucesor de González en la DTI, el Dr. Contreras reconoció que en la gestión de González –entre en la DTI tuvo un alto desarrollo, convirtiéndose en “una unidad altamente profesionalizada, tecnologizada, muy ordenada, eficiente y con un gran equipo”.

Con 16 años en la DTI, a González le correspondió liderar importantes transformaciones desde la perspectiva del desarrollo digital. El actual Director de la repartición, Italo Foppiano, quien fue parte del equipo que lideró el académico, señaló que uno de los cambios más grandes “fue la introducción y la masificación de internet. Esto significó que prácticamente el 100% de los alumnos y funcionarios tuvieran correo electrónico”.

Por otro lado, destacó que en su administración se ampliaron los servicios informáticos, se avanzó en el desarrollo de los sistemas administrativos de la Universidad y se creó la unidad de Inteligencia de Negocios, entre otros. También, agregó, que en su gestión “siempre planteó que todos éramos DTI, que todos éramos un cuerpo y eso le dio sentido de cohesión a la Dirección”.

Por su parte, el Director de Educación a Distancia, José Durán, recordó que trabajó en proyectos junto a González en la década de los 90, constatando sus cualidades como ingeniero. “Era un profesional muy ejecutivo y creativo”, dijo, a la vez que resaltó la “gran responsabilidad”con que asumió la dirección de la DTI “porque sabía bien el peso que (la repartición) tenía para la Universidad”.

César González terminó su carrera de Ingeniero Informático en 1988 y obtuvo el magíster en Administración de Tecnologías de la información del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) en 2005, siendo sus principales áreas de trabajo las de dirección de proyectos y gestión informática.

Fue Auditor Computacional en Contraloría Universitaria, ingeniero de Rediseño de Procesos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC; miembro del Directorio y Vicepresidente de la Red Universitaria Nacional, Reuna, entre 2004 y 2014; impulsor y responsable de la ejecución del proyecto Sistema integral para la gestión y administración del Fondo solidario de Crédito Universitario, adjudicado en 2012 por el Ministerio de Educación en el marco de su programa de Convenios de Desempeño.

Entre sus varios logros en la DTI destacan la creación de la plataforma de interacción docente-alumno (Infoda), sucesor de Infoalumno, su impulso a la red wifi corporativa en la Universidad, el cambio de telefonía análoga a IP, la implementación de tarjeta universitaria (TudeC) y su uso en controles de acceso a edificios, estacionamientos y torniquetes de acceso a bibliotecas de los tres campus.