Departamento de Geología realizó diálogo triestamental sobre situación social del país

Estudiantes, administrativos/as y académicos/as del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la UdeC se reunieron para dialogar abiertamente sobre la situación actual del país y el rol que debe cumplir el sector académico, en general, y nuestra Universidad en particular.

“Siento que fue una instancia muy constructiva, en que pudimos conocer lo que piensan las personas que integran nuestro Departamento. Creo que es un buen primer paso para proponernos establecer una opinión más institucional al respecto, esperando aportar a la discusión que ha propiciado el Rector en la Universidad, pero también en la comunidad en general. Creemos que nuestro Departamento se caracteriza por actuar y tener un sentido de comunidad y, como tal, creemos que podemos aportar institucionalmente en elaborar una opinión sobre los desafíos que se nos presentan en los eventos de los últimos días”, explicó el director del DCT, Dr. Andrés Tassara.

Entre las inquietudes que lograron mayor coincidencia entre los participantes de la instancia destacaron la necesidad urgente de una condena institucional a las violaciones de derechos humanos que se han denunciado, impulsar alguna alternativa para contar a la brevedad posible con una nueva Constitución, demandar que la Universidad brinde instancias institucionales que permitan a los diversos actores mantenerse movilizados, poner a la casa de estudio al servicio de la comunidad regional y nacional con énfasis en captar los desafíos reales en que la academia debe contribuir y aportar técnicamente desde las disciplinas de Ciencias de la Tierra al debate nacional en torno al modelo socioeconómico basado en la explotación de la naturaleza.

La instancia de diálogo triestamental se repetirá periódicamente para avanzar hacia una propuesta institucional consolidada con aportes concretos para colaborar en la resolución de las problemáticas planteadas por los movimientos sociales. “Hoy, generamos una posición institucional, mostrando que este tipo de diálogos en que participen todos los actores se pueden hacer, y que son muy ricos desde el punto de vista de las conclusiones y del aporte que pueden representar en términos de hacer una diferencia”, destacó Tassara.