Departamento de Derecho Económico dio inicio a celebraciones de sus 50 años

Con un ciclo de conferencias, a cargo del académico Augusto Parra, el Departamento de Derecho Económico de la UdeC dio inicio a las celebraciones de su quincuagésimo aniversario, cuyo acto central tendrá lugar este viernes.

En la primera de tres exposiciones, el docente explicó que el derecho económico surgió en Europa en la primera mitad del Siglo XX y que llegó al país en la década en los años 60; a la vez que puso de relieve la importante influencia que esta disciplina ha tenido en el desarrollo de las ciencias jurídicas en Chile, al igual como en todo el mundo.

En el caso de la UdeC, la incorporación del área se dio en el contexto de una reforma de los estudios de derecho y de la organización interna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, orientada a un mejor desarrollo de sus funciones, contó el ex Rector.

“El Departamento de Derecho Económico de la UdeC fue creado en 1965, pero entró en funcionamiento el 1 de abril de 1967. Y, en mi caso particular, este aniversario tiene un doble alcance, porque en esa misma fecha inicié mi vida académica; de modo que hemos ido envejeciendo juntos, sólo que éste está llamado a sobrevivirme largamente”, comentó Parra.

De acuerdo al especialista, el nacimiento del derecho económico “supuso un tránsito de la enseñanza tradicional que siempre se hizo en las facultades de derecho del mundo, desde la economía y la política económica hacia el estudio de una disciplina que hace las normas a través de las cuales el estado busca ordenar y regular el funcionamiento de la economía, que es lo propio de esta disciplina”.

Por otro lado, agregó que todo esto también estuvo enmarcado en un debate intelectual enorme, “porque simultáneamente, con la introducción del derecho económico entre nosotros, en Estados Unidos surgió la Escuela del Análisis Económico del Derecho, que nació en la Universidad de Chicago y que hasta hoy ha tenido un impacto tan fuerte, que es parte importante y que dio lugar a lo que se llama la nueva economía”.

El Director del Departamento de Derecho Económico, Marcelo Matus, señaló que dentro de las varias actividades de celebración del cincuentenario, destaca el ciclo impulsado por el profesor Parra, “porque se trata de mostrar cómo ha ido evolucionando la disciplina en estos 50 años”.

Para el académico han sido 50 años fructíferos, dentro de los que resaltó que en los últimos cinco años “hemos levantado programas de especialización y un programa de magíster que tiene reconocimiento nacional”.

Así, en este período, la unidad académica ha formado 180 especialistas y 22 magíster, a los que se suman 35 que están cursando el grado, que responden a las necesidades de profundización en esta área.

“El derecho económico es una disciplina que está vinculada con el derecho regulatorio y, desde ese punto de vista, es transversal a todas las otras disciplinas, entonces es imposible prever alguna asesoría sin tener en cuenta esto”, dijo.

El ciclo de conferencias también abordará las instituciones del derecho económico y la regulación económica estatal, también con el profesor Parra como expositor.