Departamento de Astronomía y Municipalidad de Coelemu firmaron acuerdo de colaboración

Una serie de actividades educativas con estudiantes de enseñanza básica y media de la comuna de Coelemu llevará a cabo el Departamento de Astronomía de la UdeC, a partir de un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia inicial de un año.

“Este es el primer convenio formal con una municipalidad y representa nuestro interés de vincularnos con la comunidad a través de acciones concretas. Este convenio nos compromete a hacer actividades en beneficio de la difusión de la astronomía y de la cultura , en general, con esta comunidad de alumnos de Coelemu”, señaló el Director del Departamento de Astronomía, Ronald Mennickent al ratificar el acuerdo junto a la alcaldesa (s), Eugenia Romero.

El académico explicó que en el marco del acuerdo, los escolares podrán visitar el Departamento y conocer el cielo a través de los telescopios de que dispone la unidad académica. “Va a ser una experiencia única, porque muchos de ellos será la primera vez en que podrán observar una nebulosa, la luna, los cúmulos de estrellas o las constelaciones y eso ya es un gran aporte que podemos hacer con ellos”, dijo el Dr. Mennickent.

El académico contó que el municipio solicitó, además, generar diálogos entre los estudiantes y astrónomos profesionales. “Queremos mostrarles como trabajan (los astrónomos) y lo que hacemos en el Departamento y acercar a estos pequeños al mundo universitario, que también puede ser una experiencia que los marque”, indicó.

El Dr. Mennickent destacó que fue el municipio el impulsor de esta iniciativa y que en el Departamento esperan que éste acuerdo sea un ejemplo para otros municipios. “Está en el espíritu de la Universidad vincularse con el medio y ésta es una manera bastante atractiva tanto para la Universidad como para la municipalidad de establecer sinergias”, puntualizó.

Desde el municipio valoraron las actividades de difusión que realiza el Departamento con el fin de difundir las ciencias astronómicas en la población; de ahí el interés por este acercamiento que, además, está inserto en las política de desarrollo del municipio orientada a potenciar los atractivos turísticos de Coelemu.

La colaboración entre las entidades no se circunscribe solo al espacio educativo formal, sino que se vincula a uno de los aspectos distintivos de esa comunidad, la vinicultura. Y será desde esta área donde partirán las acciones del convenio con una jornada multidisciplinaria denominada Vinos y estrellas.

La alcaldesa (s) explicó que en el municipio se han impuesto como tarea dar a conocer la comuna y a sus viñateros dentro de la región y de manera particular en Concepción.
“Nosotros fuimos nombrados como zona turística nacional por Sernatur (…) Queremos promocionar nuestro valle de Guarilihue, que es hermoso, la gente ha estado muy reacia por los problemas del precio del vino y el alcalde ha puesto mucho énfasis en la producción y el apoyo a los viñateros y promocionarlo turísticamente, y por eso hemos buscado socios estratégicos, como ustedes, que nos ayuden a promocionarnos”, señaló Eugenia Romero.

El año pasado, contó, se realizó una jornada de vinos y jazz y agregó que la idea, ahora, es hacer “algo novedoso” con las estrellas para atraer a los turistas.

La jornada Vinos y estrellas -que se realizará en diciembre, en una fecha por confirmar- consistirá en una cata de vinos, charlas técnicas de astronomía y observación de los cielos de Coelemu durante la noche, a través de instrumentos que se instalarán en el lugar.