Delegado presidencial expuso en conferencia de Ingeniería Industrial

En una nueva conferencia, organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial, esta tarde llegó a la Universidad el Delegado Presidencial,  Felipe Kast, para compartir con académicos y alumnos lo que, en su opinión, esconden las cifras que hay detrás de los campamentos.

El ex ministro de Planificación señaló que, de acuerdo al último catastro, en la actualidad existen 27 mil familias que viven en campamentos (cinco mil de ellas en nuestra región); una “triste realidad” que –dijo- es menos conocida que los problemas de las aldeas  que debieron instalarse tras el terremoto de 2010.

“Son familias con 20 años de espera, que tienen una realidad social mucho más dura porque en el fondo, a pesar de lo duro que fue el terremoto del 27 de febrero,  las familias afectadas a veces venían de una situación  socioeconómica un poquito superior…en cambio las que viven en campamentos normalmente no tienen  posibilidades de acceder a trabajos dignos o a las redes sociales”, dijo.

En este contexto se sitúa el Plan Integral de Campamentos que, como explicó, descansa en una alianza ente diversos ministerios que apunta a atender las necesidades de estas familias.

“En el último tiempo, desde marzo hasta acá (considerando los avances en la reconstrucción), nuestro foco ha estado en los campamentos y eso ha significado tratar de reconstruir un músculo dentro del Estado que se preocupe por los campamentos”, señaló.

La jornada se inserta en uno de los objetivos que se planteó el Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial, que conduce José Encina, de generar espacios de análisis y debate en torno a la contingencia nacional. Así, los estudiantes han realizado conferencias y seminarios en temas como emprendimiento, marketing, economía, desarrollo sustentable, entre otros.

En esta oportunidad, explicó, Encina, el interés ha estado centrado en conocer la realidad que hay tras la pobreza en nuestro país y “cómo podemos ayudar usando nuestra formación ingenieril”.

También participó como expositor el director del Departamento, Pablo Catalán, quien hizo una presentación sobre dinámicas de innovación en políticas públicas.

En su presentación, el doctor Catalán se refirió a los contextos y los factores en que ocurren las innovaciones sociales, usando como ejemplo un estudio sobre el acceso a agua potable y saneamiento aplicado en países de África y América Latina.

Catalán señaló que cuando se habla de innovación, en general, las personas tienden a pensar en elementos de fuerte base tecnológica; pero –agregó- existen muchos problemas cuyas soluciones no necesariamente requieren de ella, sino que “tienen que ver con las instituciones, la gobernanza de los distintos sistemas, el liderazgo o con las capacidades que tiene la gente en determinadas temáticas”.

En el caso del estudio presentado y hablando específicamente de una comunidad rural de Costa Rica, Catalán señaló que un factor de éxito fundamental en la forma de afrontar el problema de acceso a agua potable y saneamiento fue la participación de la gente, su  empoderamiento y la responsabilidad con que enfrentaron el proceso.

“Cuando la gente se hace responsable de sus actos y cumple con las reglas, las cosas funcionan mejor. Es algo que parece súper simple, pero cuando no se da, los sistemas fracasan.  Las instituciones deben apostar por la gente, pero no de una forma paternalista,  sino que entregando responsabilidades tanto grupales como individuales”, puntualizó.