Delegación de secretarias UdeC marcó presencia en congreso nacional

Alrededor de 370 secretarias de 19 universidades del Consejo de Rectores, se reunieron en el XI Congreso Nacional de Secretarias universitarias, realizado entre el 10 y el 13 de octubre en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, bajo el lema La secretaria de hoy, marcando presencia en las organizaciones.

La presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias UdeC, Alejandra Araneda, señaló que por parte de la Universidad de Concepción asistieron 83 secretarias, constituyéndose como la delegación más numerosa que asistió al encuentro. Araneda destacó que la temática del Congreso giró en torno al papel de las secretarias en el escenario actual que viven las casas de estudios superiores.

Las conferencias giraron en torno al valor del trabajo en equipo, al rol de la mujer en tareas de complejidad, a las comunicaciones y a las habilidades sociales en el mundo laboral, entre otras temáticas. La idea, explicó la presidenta, era resaltar la ventaja de trabajar en equipo a la hora del cumplimiento de objetivos institucionales. En este contexto, el papel que deben asumir hoy en día las secretarias está claramente vinculado, al ser parte primordial del equipo de trabajo, donde la proactividad, la asertividad, la empatía, y el aprendizaje, debiesen ser parte importante para enfrentar los nuevos desafíos.

La presidenta, además, señaló que ya se encuentran designadas las instituciones que llevarán la organización para los próximos tres años. En 2013 será el turno de la Universidad Santa María de Valparaíso, en 2014 estará a cargo de la Universidad de Talca y en 2015 la responsabilidad de organizar el Congreso nacional será de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.