Delegación de la Universidad de Magallanes visita la UdeC para conocer modelo CADE

Con el propósito de conocer el modelo del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), una delegación de la Universidad de Magallanes, junto al vicepresidente del Consejo Zonal Biobío del Colegio de Ingenieros de Chile, visitaron la Universidad de Concepción.

La comisión estuvo integrada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Manuel Manríquez Figueroa; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Carlos Arias Méndez; y el vicepresidente del Consejo Zonal Biobío del Colegio de Ingenieros de Chile, Mario Rivera Rodríguez, quienes sostuvieron diversas reuniones protocolares en el Campus.

La jornada inició con una recepción en la Dirección de Docencia, encabezada por su Directora, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien además de brindar la bienvenida protocolar a esta casa de estudios, manifestó su beneplácito en poder reforzar los vínculos con la Universidad de Magallanes. En esta cita también estuvieron presentes la Jefa de Unidad, profesora Ximena Ibacache, y parte de su equipo.

Tras el encuentro, el Dr. Manríquez explicó que esta visita forma parte del especial interés en conocer nuevos modelos de acompañamiento a estudiantes que lo requieren, y de ese modo aprovechar la experiencia con que cuenta el CADE de la Universidad de Concepción en la materia. “Considerando la zona geográfica en que nos encontramos (Punta Arenas) y que somos una universidad relativamente nueva, con solo 56 años, es factible replicar algunas ideas dentro del modelo que nosotros tenemos y así enriquecer nuestros procesos, por lo que esperamos impactar de manera directa al medio con estas nuevas e interesantes metodologías”, explicó el Vicerrector de la Universidad de Magallanes.

Por su parte, el Dr. Arias señaló que “es interesante ver cómo han considerado el entorno de los estudiantes y la manera en que han adaptado el modelo a la realidad del perfil de los mismos. En este sentido nos llevamos aspectos interesantes que no habíamos considerado, por ejemplo, el modelo de acompañamiento a los estudiantes PACE es muy destacable, por tanto, un nuevo enfoque nos permite abrir otros frentes en beneficio de nuestra comunidad estudiantil”.

En tanto, la Dra. Carolyn Fernández señaló que esta visita tiene como principal escenario el trabajo colaborativo. “Estamos con la mejor disposición a una interacción entre ambas instituciones de educación superior, donde compartimos similares problemáticas; por lo que intercambiar experiencias nos enriquece y nos enorgullece, particularmente el mostrar nuestro modelo de trabajo, que permite fortalecer aún más la formación de pregrado”, finalizó la Directora de Docencia UdeC.

Ricardo Naredo