DEGyD convocó a diálogo sobre violencia de género en la UdeC

En el Auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el diálogo “Violencia de género: del trauma personal a la responsabilidad del Estado”, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, DEGyD, de la mencionada casa de estudios, y que contó con la participación de la Fundación Antonia.

La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, motivo por el cual la DEGyD UdeC invitó a una instancia de diálogo participativo entre la comunidad universitaria y la sociedad civil; hecho que se tornó especialmente relevante en el marco del contexto actual que vive el país, donde se han registrado cifras alarmantes de violencia sexual presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

La Directora de la DEGyD, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, explicó que “el 25 de noviembre es una fecha importante para conmemorar la erradicación de la violencia contra las mujeres, y también para reflexionar sobre la no violencia de género de manera más amplia, siendo necesario tomar conciencia de lo que este fenómeno implica. Generalmente esta fecha se ha asociado principalmente con el femicidio, pero hay que tener en cuenta que esta es la forma de expresión máxima de la violencia de género, que implica el silenciamiento de la persona que es víctima”.

La Directora agregó que “la violencia física es generalmente antecedida por violencia de otros tipos que van construyendo una espiral de violencia de género, la que tiene un impacto tremendo y muchas veces irreparable en la vida de las personas, y que llevan incluso a la inducción al suicidio, uno de los temas que se abordó en este diálogo”.

El diálogo funcionó como un panel, en el que tres expositoras presentaron distintas dimensiones y responsabilidades en torno a la violencia de género: Paulina Rincón González, académica e investigadora en prevención en salud mental, violencia de género y trauma, y Subdirectora de la Dirección de Estudios Estratégicos UdeC, abordó la “Violencia de género y trauma”; Consuelo Hermosilla González, fundadora y Directora de la Fundación Antonia, que trabaja en la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, expuso sobre “Invisibilización de la violencia en el pololeo”; y Ximena Gauché Marchetti, académica e investigadora en derechos de mujeres, diversidades sexuales, infancia y adolescencia, y Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC, concluyó con una exposición sobre “Violencia sexual y responsabilidad internacional del Estado”.

La Dra. Saldaña detalló que “nos interesa visibilizar precisamente todos los componentes y dimensiones que involucra la violencia de género, así como los efectos para las personas que la sufren. Al mismo tiempo, relevar las medidas que deben tomarse para prevenirla, las que nos convocan como sociedad, y de manera primordial requiere la consideración en esta discusión de la acción del Estado, entendiendo la responsabilidad que tiene al momento de prevenir, investigar y sancionar esta forma de violencia”.

Al concluir las tres exposiciones se generó un espacio de diálogo y reflexión con el público asistente, para que tanto la comunidad universitaria como las organizaciones y la sociedad civil participante pudieran plantear propuestas y desafíos en torno al camino a seguir para avanzar en la erradicación de la violencia de género.