Declaración pública del Vicepresidente del Consejo de Rectores

El rector de la Universidad de Santiago de Chile y Vicepresidente del Consejo de Rectores, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se  hace un deber aclarar a la opinión pública informaciones difundidas en las últimas horas por la Prensa, y que dicen relación con la aplicación del Ranking de Notas en el proceso de Admisión 2014; a saber:
1.- En sesión extraordinaria del Consejo de Rectores, presidida por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt Zaldívar y realizada el viernes 18 de octubre, donde participaron  los rectores de colegios emblemáticos y expertos del Cruch, se analizaron los alcances de esta iniciativa y se propuso una nueva reunión técnica para contrastar información de las partes.
Dicha reunión no se ha materializado hasta la fecha. Entendiendo el interés manifestado hoy por el rector del Instituto Nacional,  haremos el esfuerzo por realizarla este viernes 25; ello está sujeto a la disponibilidad de los demás convocados.
2.- Dado que, el rector (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez Barrera, ha vertido información que nos involucra, debo desmentir tajantemente que se haya hecho una oferta de reunión distinta a la antes expuesta y menos una con carácter de negociación.
En el mismo sentido, desmiento haber propiciado reuniones negociadoras para ver este tema con el Instituto Nacional u otra institución, ni en mi condición de rector de la Universidad de Santiago de Chile y menos aún como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores.
3.- Tampoco he solicitado la postergación, retraso o la anulación de la presentación legal que iba a realizar durante esta jornada el rector (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez en los Tribunales de Justicia.
4.-  Nuestra vocación democrática y de respeto a los acuerdos  e institucionalidad, no se condice con prácticas que se nos atribuyen.
5.  En la lógica de la transparencia, cumplimos además con informar a la comunidad que tras la entrega de las notas de enseñanza media por parte del Mineduc, el Simulador de puntaje Ranking estará disponible a partir de mañana jueves 24 de octubre al mediodía, en el portal web del Demre (www.demre.cl).
Por último, reitero públicamente nuestra postura de acercar posiciones entre los distintos actores involucrados en la actual coyuntura de acceso a las universidades del país, con el fin de beneficiar a los/las estudiantes con talentos.

Juan Manuel Zolezzi
Rector Universidad de Santiago de Chile