Declaración pública Académicos del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción

Estas semanas ha salido a la luz un Chile disociado y conflictuado. El instinto humano natural llama a buscar diagnósticos y respuestas en un escenario social que, dada su singularidad histórica, resiste los diagnósticos y las respuestas del Chile que conocíamos hasta hace algunos días.

En el marco institucional de una universidad profundamente comprometida con la verdad y el bien común, las humanidades en general, y especialmente la filosofía en su venerable vocación a reflexionar sobre la sociedad y la política, están llamadas a dar expresión concreta al malestar de nuestra sociedad, reconociendo no solo sus aristas cognoscitivas, sino que también aquellas afectivas.

Como Departamento de Filosofía, y desde nuestra posición distintiva en la formación de jóvenes y el desarrollo de investigación relevante para la realidad natural y social que nos rodea, hacemos un llamado a establecer un esencial proceso de diálogo que conduzca al restablecimiento de la paz social y de una visión de país que supere sus limitaciones actuales, sin al mismo tiempo desechar los laboriosos avances sociales realizados hasta ahora. En este espíritu, también hacemos un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad entera a mantener la ecuanimidad necesaria para evitar diagnósticos y soluciones apresurados. Chile merece todo lo mejor de nosotros en este momento.

Rubén Aguilar Gatica
Sebastián Briceño Domínguez