Decano UdeC expuso ante comisión de Educación de diputados

El Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Oscar Nail, participó ayer como experto ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El encuentro, realizado en los salones del ex Congreso Nacional en Santiago, contó además con la participación de Benito Baranda, Director de América Solidaria, de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y del representante del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortúzar.
En la oportunidad, el decano se refirió de manera crítica a los puntos que “no se han tomado en cuenta en la discusión del proyecto de Reforma Educacional”, expolicando que “la pedagogía es mucho más que políticas culturales, es una muestra de la sociedad en su conjunto y ello implica también preocuparse de la formación de los profesores que llevarán a cabo este cambio”.
A este respecto, precisó que “es importante fomentar la inclusión social, en donde el proceso educativo colabore con el crecimiento nacional desde una discusión colaborativa entre los entes rectores y las instituciones que forman a los profesores, pero que va más allá de los recursos destinados a ellos, ya que también es necesaria una modificación en la forma en que se hace la educación”.
En el mismo orden, Nail puntualizó que “encontramos que faltan muchos elementos que deben ser tomados en cuenta y que surgen desde la experiencia que tenemos al respecto: necesitamos mejorar la calidad en la formación docente, una visión de equidad compartida, una mayor transparencia en la inversión por alumno y, por sobre todo, una nueva organización del Estado”, comentó.
Explicó además que “lo que debemos hacer es articularnos con el sistema educativo; es decir, que nosotros tengamos una conexión casi permanente con el sistema escolar, de lo contrario estaremos construyendo un profesor alejado de la realidad. Ejemplo de ello son los programas que estamos desarrollando en la UdeC, dentro de los que se destacan el uso de propedéutico, internados pedagógicos, intercambio internacional, mostrar capacidad de investigación, programa de mentores y profesores noveles”. Agregó que “los profesores egresados de la UdeC cuentan con una gran experiencia en sus conocimientos disciplinarios, que es una de las ventajas de tener un campus con prácticamente todas las carreras universitarias, por lo tanto tenemos condiciones privilegiadas como Universidad para hacer la diferencia respecto de todo el país”, finalizó.
Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Beatriz Figueroa, comentó que la UdeC piensa en la educación desde un modelo unido a lo social y “esto significa un modelo de formación docente regional que asuma los desafíos de regiones marcadas por la pobreza, como lo son la octava y novena regiones”.
Para la docente, “formar un profesional que realmente sea un líder para esos lugares es importantísimo, incluso con propuestas de carrera docente diferenciadas regionalmente, es por ello que en la reforma curricular de nuestras catorce carreras de pedagogía adscribimos a un modelo sociocrítico, en cuanto a que debemos tener un foco en lo social, en las realidades familiares y sociales en donde trabajan los profesores. Es por eso que creemos que una verdadera reforma educacional debe ser un cambio de paradigma”.
Visita al Ministro de Educación
Luego de su intervención en la Comisión de la Cámara, las autoridades universitarias fueron invitadas a una reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien los recibió junto al Diputado Alberto Robles y el Jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.
De acuerdo al decano, la reunión se centró en la presentación ante el ministro de los proyectos que lleva a cabo la Facultad de Educación, aprovechando además de invitarlo a un seminario que se realizará con representantes universitarios y de los grupos interesados regionales, acerca del fortalecimiento de la educación pública.
“Le hemos expresado al ministro nuestra total disposición a colaborar desde nuestro rol como formadores de educadores, tomando en cuenta que estamos en total consonancia con los ejes básicos de la reforma educacional. Tenemos mucho que entregar y colaborar, sobre todo en cómo podríamos mejorar la formación de profesores, de acuerdo a nuestra mirada como facultad”, finalizó el decano Nail.