Decano fue panelista en foro latinoamericano de Reducción del Riesgo de Desastre

Dos paneles fueron los que el decano de la facultad de Ciencias Sociales UdeC, Jorge Rojas, presentó en el último Foro Latinoamericano de Reducción de Riesgo de Desastre, RRD, en la Educación Superior, realizado la semana pasada en Panamá. El primero tuvo que ver con la incorporación en los currículos de las universidades del tema de RRD, mientras que el segundo tema consistió en presentar a las demás casas de estudios superiores latinoamericanas las acciones que la UdeC realizó con posterioridad al terremoto y tsunami de 2010.
Según explicó, en esta materia dio a conocer "las acciones que la Universidad realizó luego de que logró autohabilitarse, como fueron los 10 grupos de estudios, que tenían el objetivo de realizar diagnósticos e investigación en sus áreas; la iniciativa Mar de Esperanza, que se realizó en conjunto con Radio BioBío y con otras instituciones; y el trabajo de antropología forense, que la carrera de Antropología efectuó en el cementerio de Penco, en el reconocimiento de las osamentas”, señaló Rojas.
El Foro se realizó en la ciudad de Panamá entre el 28 y el 30 de agosto y tuvo por objetivo principal promover la institucionalización de la RRD en la educación superior, específicamente compartiendo experiencias universitarias sobre el tema en las áreas de formación, investigación y extensión. Fue organizado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de Estado Unidos para América Latina, Redulac (Red de universidades latinoamericanas para la Reducción del Riesgo de Desastres; 60 universidades participantes); así como por ISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) y Udelas (Universidad Especializada de las Américas de Panamá).
Junto con las entidades anteriores estuvieron también presentes representantes de las universidades norteamericanas de Wisconsin (Centro de Gestión de Desastres), Florida (FIU, Centro de Estudio de Huracanes) y Louisiana (Centro de Capacidades Locales ante Desastres), que desarrollan programas de reducción del riesgo de desastres. En total participaron cerca de 160 personas provenientes de 19 países y 54 universidades. “Además, fue seguido interactivamente por un Foro virtual en el que participaron 32 universidades del continente. Los participantes pertenecían a diversas profesiones, aunque con fuerte presencia de ingenieros, geógrafos, economistas y profesionales de la salud”, explicó Rojas.
Según lo explicado por el Decano, el tema de la reducción de riesgos de desastres es un ámbito que cada vez cobra mayor importancia entre las universidades y los centros de estudios, lo que se debe a que "es aquí donde se puede generar un gran cambio de paradigma para enfrentar estos sucesos. Sabemos que los desastres naturales no se pueden evitar, pero tenemos un importante papel en la reducción de riesgos”, indicó. Destacó, en este sentido, el rol formativo que tienen las universidades para educar a los nuevos profesionales en la llamada “sociedad del riesgo”, las que son, en palabras del Decano “consustanciales a las realidades modernas”. “Hoy los Estados están sobrepasados, y los riesgos –de cualquier orden, ya sea natural, social o económico- tienen fuertes impactos locales” opinó Rojas.

[caption id="attachment_14022" align="alignleft" width="300"] El decano Jorge Rojas junto a Ricardo Mena, de la OFTA.[/caption]
Entre las actividades que realizó durante su estadía en el Foro, Rojas sostuvo reuniones con el director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Mena, con quien abordó la idea de realizar una convenio de cooperación entre esta Oficina y la UdeC, para tratar esta temática. “Él (Mena) sostiene que “las sociedades del riesgo” construyen condiciones de vulnerabilidad, por lo que constituye un desafío para la universidad incluir el tema del riesgo en la formación profesional. Informó que su Oficina impulsa actualmente una campaña de ciudades resilientes”, contó el Decano.
En los últimos años los organismos internacionales descubrieron la importancia de las universidades en la anticipación (preparación), prevención y asistencia a la población en situaciones de riesgo y de desastres. En este contexto, se discute la necesidad de que las universidades incorporen al Currículo el tema de la RRD. “En realidad, se aboga para que el tema se incluya en todas las dimensiones universitarias: en la docencia, investigación, postgrado y extensión a la comunidad. Para ello se plantea la necesidad de que la propia universidad sea resiliente, que se encuentre capacitada para servir a la comunidad interna y a la externa”, señaló.
Las presentaciones del Foro, contó Rojas,  enfatizaron con ejemplos (la mayoría de ellos enfocados en Haití, Chile y Japón) el incremento de los riesgos, amenazas, peligros, desastres y catástrofes que afectan el mundo y, especialmente a los sectores sociales más vulnerables.