Decano de FIA UdeC expuso en primer Encuentro de Regantes de la Zona Centro Sur

Agricultores provenientes de cinco regiones del país asistieron al primer Encuentro de Regantes de la Zona Centro Sur realizado en Chillán, que es parte del “Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua” que la Comisión Nacional de Riego (CNR) está ejecutando desde 2016 a través del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

La actividad fue encabezada por el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, y por el coordinador zonal Bío Bío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila; y reunió a organizaciones de usuarios de agua de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

El encuentro contó con las exposiciones de expertos de la academia, del sector público y del mundo privado, cuatro ingenieros civiles agrícolas que abordaron temáticas como “Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje”, a cargo de Claudio Venegas; "Iniciativas de acumulación de aguas: financiamiento y traspasos", de Salvador Salgado, de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble; "Regularización, saneamiento de DAA y Constitución de Juntas de Vigilancia", de Ovidio Melo, de la UdeC y quien además es jefe del Programa Nacional de Capacitaciones a OUA; y "Sustentabilidad financiera de las OUA: unidades de negocio en las OUA-Ernc, Constructora y Consultora", de Lisandro Farías, de la Junta de Vigilancia del Río Longaví.

De igual forma, el Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, presentó "Gobernanza del agua, el caso de la cuenca del río Laja", donde analizó dos conceptos emergentes -servicios ecosistémicos y resiliencia social- que fueron clave en el acuerdo al que se llegó para el uso de las aguas del Lago Laja. “Fue interesante poder exponer en este encuentro porque mostré dos tendencias importantes que se vienen en el futuro usando el caso del Laja como un ejemplo de ello”, sostuvo.

El Dr. Arumí explicó que “el hecho de que los ríos no sólo son unos sistemas para repartir agua, sino que son muy complejos desde el punto de vista hidrológico y social, y aparecen conceptos nuevos como el de ‘servicios ecosistémicos’, que son aquellos servicios que el ecosistema, en este caso concreto el río, le prestan a la sociedad y que eso se aterriza a la industria turística que se genera en torno al Salto del Laja, entonces les pude explicar cómo este nuevo concepto que está permeando nuestra legislación, de los servicios ecosistémicos y servicios ambientales, fue vital en el conflicto en torno al Laja y que la presión política que se hacía en torno a este tema, nos permitió llegar a un acuerdo de manejo del Lago; el otro concepto es la ‘resiliencia social’, cómo el lago cuando está más lleno, es un sistema más resiliente que es capaz de absorber problemas climáticos, y permitir que en su conjunto todos los beneficiarios del lago Laja tengamos un mejor nivel de resiliencia frente a eventos de sequía”.

El académico valoró la instancia convocada por la CNR “porque permite reunir distintos actores, que son las organizaciones de usuarios de aguas, de la zona centro sur de Chile, para discutir sobre los problemas y sobre el desarrollo del riego en Chile, considerando que pertenecen a un área geográfica con características bastante similares”. En ese sentido, comentó que “esto permite intercambiar experiencias entre los distintos actores y conocer algunas situaciones, como la del Lago Laja, por ejemplo”.

Por su parte, Javier Ávila afirmó que “la gran asistencia e interés de regantes que tuvimos nos sirve para constatar que los dirigentes de organizaciones de usuarios del agua están comprometidos y conscientes de la relevancia que tiene su trabajo en el cada día más complejo manejo de los recursos hídricos”.

Roberto Fernández