Decano de Ciencias Sociales expuso en Universidad más antigua de Latinoamérica

Invitado a participar del IX Seminario Nacional de Sociología Hacia una sociología y sociedad transcultural de vida, realizado en el marco de los cincuenta años de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima Perú, el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, Jorge Rojas, participó de la conferencia plenaria con el tema Globalización y América Latina y de la mesa de trabajo Universidad y Sociedad.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la casa de estudios más antigua de América Latina –fue fundada en 1551-, y realizó este seminario entre el 5 y el 8 de agosto, congregando a alrededor de mil 500 asistentes entre ellos académicos, estudiantes y sociólogos de todo el Perú, junto a un número importante de expositores latinoamericanos. La cita fue, además, el encuentro previo al gran congreso de la Sociedad Latinoamericana de Sociología, que se realizará en nuestro país a fines de septiembre.
El objetivo del seminario Hacia una sociología y sociedad transcultural de vida fue reflexionar sobre el impacto del capitalismo global en la sociología peruana y latinoamericana, como ciencia social y profesión. “Hay una corriente importante de intelectuales en América Latina que están buscando nuevas alternativas de desarrollo, y me adscribo en ese proceso de búsqueda. No se trata, por cierto, de tirar por la borda los avances científicos internacionales en los doscientos años de historia del pensamiento social. Uno no puede desistir de esos relevantes avances. En el fondo se trata de recuperar, revalorar y resignificar aquello que se ha olvidado o invisibilizado en la historia de América Latina para transformarlo en aporte a una nueva concepción del desarrollo humano, que implique no sólo las necesidades económicas, sino también las del ser humano y de la naturaleza”, señaló el Dr. Jorge Rojas.
Las temáticas expuestas por el académico fueron presentadas en la mesa redonda Universidad y sociedad: descolonialidad y praxis intelectuales en América Latina, junto a académicos de Perú, Uruguay y Argentina; mientras que la exposición sobre globalización fue en la conferencia plenaria donde el tema que abordó el Decano fue sobre el proceso de integración latinoamericana en el marco de la globalización y los cambios sociales.
La mesa de trabajo, explicó el Dr. Rojas, abordó de qué manera la Universidad influye en los procesos sociales. Es decir, “de qué manera la Universidad, como institución, se hace parte de las demandas que provienen de la sociedad y se transforma en un factor que dinamiza y contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población a través del cultivo de las ciencias, el desarrollo tecnológico”, explicó.
A juicio del académico en este proceso dinámico confluyen diversas etapas, entre ellas una colonial, donde las universidades tienen un rol elitista, en que atienden demandas menores, aunque importantes, en lo que era la formación social. Una segunda etapa tiene que ver con la formación de la República, desde la Independencia hacia delante, donde -explica el Decano- la Universidad juega un papel muy importante impulsando la Educación y formando a los intelectuales latinoamericanos que directa o indirectamente jugaron un papel fundamental en los procesos de independencia de América Latina.
Una tercera etapa está relacionada con la industrialización, donde la Universidad proporciona profesionales que requieren las demandas de esa época. Así, explica el Decano, contribuye significativamente al progreso de la sociedad y “es un papel que sigue hasta hoy, aunque con una marcada influencia de la globalización”, explicó.