Decano de Ciencias Químicas inauguró Mil científicos, mil aulas en la Región del Biobío

El doctor Adelio Matamala, decano de la facultad de Ciencias Químicas y presidente de la Sociedad Chilena de Química, fue el encargado de inaugurar oficialmente en la Región Mil científicos, mil aulas, una de las actividades emblemáticas en el marco de la Semana de la ciencia y la tecnología, del Programa Explora de Conicyt.

“Esta es una actividad en la que podemos tomar contacto directo con los estudiantes de los distintos colegios y es una iniciativa en la que a los científicos nos motiva mucho participar", indicó el decano.

Para el doctor Matamala, la idea de compartir con la comunidad de escolares estuvo motivada por compartir lo que ha sido su trabajo como científico, “las cosas buenas y los problemas –como todo en la vida- a los que me he enfrentado; lo importante es transmitir el mensaje de que la ciencia es posible hacerla en Chile, que existen los recursos y la gente para hacerlo. Lo importante es la motivación que debe comenzar desde pequeños”, dijo.

Por su parte, la coordinadora ejecutiva de Explora en la Región, Ximena Vásquez, señaló que Mil científicos, mil aulas es una actividad que viene desarrollándose desde el año 2000 y que consiste en una charla motivacional presentada por un académico, o un estudiante de postgrado. “Este año también participan alumnos de pregrado de último año, y todos los científicos tienen la oportunidad de mostrarle a los escolares en qué están trabajando. Más que contenido, lo que esperamos es que los científicos transfieran su experiencia y los motiven en la ciencia”.

En la Región ya se comprometieron 260 charlas, la que se realizarán entre Tirúa y San Fabián de Alico, de manera que la ciencia viaje a las comunidades más alejadas. Además, Vásquez señaló que aún hay disponibilidad para los científicos que no alcanzaron a inscribir su conferencia durante el período determinado por Conicyt.