Día de la Danza inicia actividades de celebración de los 94 años UdeC

La Universidad de Concepción es una de las instituciones locales que más promueve la danza en la Región, ya sea mediante sus grupos estables de danza folclórica y latinoamericana, o a través de talleres en distintos estilos de baile.
Asumiendo ese papel, el jueves 2 de mayo se dará inicio al calendario de actividades del aniversario número 94 de la UdeC, con la Celebración del Día de la Danza, organizada por la Dirección de Servicio Estudiantiles, la que se realizará desde las 19:00 horas en la Casa del Deporte.
Para ello, nueve agrupaciones de diversos estilos, edades y procedencias, ofrecerán un espectáculo de un hora y media, que promete demostrar el buen estado de esta expresión artístico-escénica en la Región.
El encargado de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas y director del Ballet Folclórico UdeC, José Antonio Cortés, destacó el entusiasmo con que los grupos se están preparando para esta ocasión y lo agradecidos que están de poder contar con espacios para mostrar su trabajo.
El espectáculo se abrirá con la actuación del taller de danza del Colegio Diferencial Per Sé, dirigido por la bailarina y coreógrafa Belén Yankovic, que presentará el trabajo Nuestros Pueblos, espectáculo donde jóvenes con capacidades distintas mostrarán, a través de tres piezas musicales, coreografías que unen a los pueblos Selknam, Mapuche y Atacameño.
El programa continúa con la academia de baile Rayún Perún de Arauco, que ofrecerá bailes latinoamericanos; la Academia de Danza Juanita Toro, con una pieza de ballet clásico; el Colectivo Pietrapié, con danza moderna; el conjunto Huenuicán –de la UdeC- con danzas tradicionales chilenas, principalmente del Norte Festivo; el grupo Ritmos Latinos, con bachatas; el Ballet Folclórico UdeC, con un recorrido por bailes latinoamericanos; el curso intermedio de Danza del Vientre, de la Universidad, con un espectáculo de abanicos, y finalizará con el grupo de break dance Game Over Crew.
Cortés destacó el gran aporte que la Universidad de Concepción hace a la danza local y nacional, señalando que no sólo se han descubierto talentos en este ámbito, sino que también ha formado a muchos jóvenes que luego han compartido sus conocimientos en colegios, escuelas y agrupaciones juveniles.
Como ejemplo, señaló que en junio el Ballet Folklórico UdeC –que hoy está compuesto por más de 60 integrantes, 15 músicos y el resto bailarines- cumple 38 años, con una calidad más que reconocida. Por otra parte, el conjunto Huenuicán celebrará próximamente sus 29 años.
Programa Aniversario
El calendario con las actividades de aniversario número 94 de la Universidad continúa el viernes 3 con la Inauguración del Centro de Microscopía Avanzada de la facultad de Ciencias Biológicas, a las 10:30 hrs., en el Auditorio Salvador Gálvez. A las 12.30 hrs. se celebrará el Día de Ingeniero Forestal en la Casa del Arte.
El martes 7, a las 17 hrs, se realizará el tradicional homenaje que el Club Hípico de Concepción rinde a la UdeC y el jueves 9, de 14 a 19 hrs. se llevará a cabo la Feria Europosgrado, en la Casa del Deporte.
Por otra parte, a las 9.30 hrs. del viernes 10, en el Auditorio UdeC se realizará la entrega de Becas Universidad de Concepción, y a las 19 hrs. en el Teatro UdeC la Orquesta Sinfónica ofrecerá el tradicional Concierto Aniversario. A las 19 hrs. del sábado 11 se efectuará un segunda función, esta vez para la comunidad.
El domingo 12, a las 11 hrs, en el Teatro UdeC se realizará la función de cine para hijos de funcionarios, y el lunes 13, en dos funciones: 19 y 21 hrs., se efectuará la función de cine para funcionarios. El mismo lunes, a las 11 hrs, en la Casa del Arte, se inaugurará una muestra del Museo Natural.
El acto académico de Celebración del 94 Aniversario UdeC se realizará el martes 14, en el Teatro Universidad.
El miércoles 15 se inaugurará la remodelación del edificio FIUC, a las 11 hrs; a las 12 hrs. se realizará una Corrida de Disfraces que se iniciará en el Arco UdeC, y a las 19 hrs, la Derecho UdeC Big Band Jazz ofrecerá un concierto para la comunidad en el Teatro Universidad.
El viernes 17, desde las 11 hrs, se realizará la tradicional celebración del Día del Trabajador Universitario, en el Auditorio Salvador Gálvez, ocasión en que se reconoce a los trabajadores que cumplen 25 y 30 años en la institución. Posteriormente, la comunidad universitaria tendrá la tarde libre.
A las 11 hrs. del miércoles 22 se inaugurará el Centro de Apoyo Estudiantil de la facultad de Ingeniería, y a las 18 hrs, en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte, se presentará el libro del profesor emérito Fernando Escobar.
El domingo 26, en tanto, de 11 a 17 hrs. se celebrará el Día del Patrimonio en el Barrio Universitario, con la apertura de museos y otros espacios patrimoniales de la UdeC.
El lunes 27, a las 11 hrs. se realizará el aniversario del Centro de Formación en Recursos Didácticos CFRD, y el martes 28, a las 11:30 hrs, será la inauguración del nuevo auditorio de la facultad de Odontología.
En Los Angeles, el aniversario se realizará a las 11 horas del viernes 24 y en Chillán, a la misma hora del viernes 31. En esta última ocasión, se inaugurarán las dependencias de la Escuela de Derecho.