Curso sobre Acinetobacter, una de las bacterias más temidas

Hoy finalizó el curso Acinetobacter: desde el ambiente al medio ambiente hospitalario, actividad que duró tres días y que tuvo como objetivo actualizar a profesionales y estudiantes de pre y postgrado de áreas clínicas, respecto de las últimas investigaciones sobre la bacteria Acinetobacter.
“Se trata de una bacteria muy especial, que está tanto en el ambiente como en los hospitales, donde ha llegado a ser tremendamente resistente y persistente, siendo capaz de sobrevivir más de un año sin nutrientes en las superficies”, explicó el Dr. Gerardo González, uno de los organizadores de la actividad.
Con estas características, la Acinetobacter se ha convertido en uno de los patógenos hospitalarios multirresistentes, es decir que no responde a antibióticos, más importantes a nivel mundial. “Este problema se da no sólo en nuestro país, sino que a nivel mundial, donde es responsable de casi el 30% de los casos de infecciones hospitalarias, dependiendo del tipo de infección y de hospital”, indicó el académico.
Para el Dr. González, la actualización permanente sobro cómo evoluciona este patógeno es necesaria no sólo para quienes se están formando y trabajan en el área clínica, sino para un abanico de profesionales que incluye a biólogos e ingenieros en biotecnología, entre otros. “Esta bacteria siempre está en el tapete por la multirresistencia que tiene y por lo difícil que es erradicarla de los hospitales”, señaló.
Dentro de las complicaciones intrahospitalarias que produce este agente, se encuentra, entre otras, la infección que puede provocar en pacientes inmunodeprimidos, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, provocando habitualmente neumonias asociadas a ventilación mecánica e infecciones urinarias.
El curso, explicó el Dr. González, tocó aspectos generales de identificación de la bacteria debido que la complejidad de detectarla, incluso para las personas que trabajan en laboratorios clínicos. También tocó aspectos sobre cómo ha ido evolucionando su resistencia, desde una bacteria que resultó inicialmente ser susceptible a una que -en algunas partes fuera de Chile- ya no tiene tratamiento, e igualmente se vieron aspectos de la evolución genética de la bacteria, de prevención y tratamiento. “Intentamos cubrir todos los aspectos de esta bacteria, desde lo inicial –detectándola- hasta cómo tratarla”, señaló el Dr. González.