Curso internacional sobre ecofisiología en la gestión de producción forestal sostenible

Actualmente se han realizado considerables avances en el estudio de los procesos ecofisiológicos que afectan a la productividad de los bosques, y en cómo estos son influenciados por la genética, la disponibilidad de los recursos –luz, agua y nutrientes-, y sus interacciones. Además, con los tratamientos silvícolas apropiados –incluyendo las manipulaciones de la planta y el suelo-, se puede aumentar drásticamente la productividad, así como la eficiencia de la producción, proporcionando la base para una gestión sostenible de los bosques en el siglo XXI.
En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Rafael Rubilar, en conjunto con el profesor Sune Linder, de la Universidad SLU de Uppsala, y el Southern Swedish Forest Research Centre, organizaron el curso de especialización Conceptos y herramientas para la gestión de la producción forestal sostenible, el cual potenciará a estudiantes de doctorado que tengan una proyección en la investigación de ecofisiología aplicada a bosques naturales o plantaciones.
El curso contará con la participación de 15 destacados profesores e investigadores extranjeros de nivel mundial, para un total de 30 alumnos provenientes de distintas nacionalidades, quienes además compartirán con cinco estudiantes chilenos seleccionados exhaustivamente. “Sin duda, este curso es una oportunidad única, por la presencia de varios investigadores de gran experiencia y trayectoria”, señaló el Dr. Rubilar.
El curso, que se realizará entre el 17 al 30 de noviembre de este año, está organizado por Swedish University of Agricultural Sciences –SLU-, con el soporte de Future Forests y Trees and Crops for the Future, y la colaboración de la Universidad de Concepción y North Carolina State University, USA. Además participan las empresas Forestal Mininco y Bioforest S.A.
Contenidos a desarrollar
Aunque el curso se centrará en las plantaciones de coníferas y eucaliptos en climas templado frío, templado y regiones tropicales, los conceptos serán aplicables a cualquier ecosistema de bosque donde se gestionan activamente los recursos del sitio y el material vegetal.
Los académicos señalan que el objetivo del curso es capacitar a los estudiantes en el uso de una serie de técnicas modernas para analizar y predecir cambios en el almacenamiento y flujos de carbono, nutrientes, y agua en ecosistemas forestales. Además, se analizarán las consecuencias de los impactos ambientales, a raíz de los sistemas de gestión de la actividad forestal en el cambio climático.

Xuksa Kramcsak, periodista, Facultad Ciencias Forestales