Curso de verano revisa los principales avances en neurociencia

Los avances más recientes en neurociencia fueron revisados, entre el lunes y hoy, en el curso Desórdenes neurológicos: investigación básica y traslacional para avanzar hacia la investigación clínica, impartido por un conjunto de académicos de Ciencias Biológicas de la UdeC y de otras casas de estudios nacionales, además de investigadores de las universidades de Columbia, de Dartmouth y del Instituto de Salud Pública de Estados Unidos.
Un conjunto de 40 alumnos avanzados de pregrado, del Doctorado en Ciencias Biológicas y estudiantes de intercambio de Brasil participaron de este curso inserto en la Escuela de Verano, que –como explicó el director del Departamento de Fisiología, Jorge Fuentealba- dio cuenta de una serie de investigaciones relacionadas con diversas alteraciones del sistema nervioso central representadas en dolores crónicos, alcoholismo, drogadicción y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, entre otros.
El curso puso el acento en el desafío, cada vez más urgente, “de tratar de extrapolar los resultados que se obtienen en la investigación básica, de forma rápida, a una aplicación. Antes, la investigación básica duraba mucho tiempo y llegar a la investigación aplicada o a la generación de un producto tomaba muchos años. Hoy hay una presión mayor por lograr que la investigación tenga resultados aplicados”, señaló el académico.
Así, durante el curso se vieron distintos ejemplos sobre cómo la investigación básica puede proyectarse hacia el ámbito clínico y la generación de nuevos fármacos para ayudar a tratar o, al menos, paliar problemas vinculados con desórdenes neurológicos.
Esta es la apuesta del Grupo de Neurociencias de la facultad, que hoy cuenta con un portafolio de varios proyectos que apuntan al objetivo “de pasar de la investigación a la traslacional, es decir trasladar nuestros hallazgos hacia productos”, según dijo el docente Luis Aguayo, coordinador del curso que fue respaldado por Vicerrectoría, la Dirección de Postgrado y los Centros de Microscopía Avanzada y de Investigación Avanzada en Biomedicina.
“Son proyectos que están en distintos niveles de desarrollo. Tenemos una molécula identificada para el tratamiento del dolor, principios activos que probablemente sirvan para retardar el envejecimiento, moléculas más elaboradas desde el punto de vista químico para el alcoholismo y otras moléculas complejas para alterar procesos de la enfermedad de Alzheimer y esperamos, con el Proyecto de Mejoramiento Institucional de la facultad desarrollar estos proyectos”, dijo, a la vez que señaló que el Grupo es reconocido en el país justamente por trabajar en los campos de investigación básica y aplicada.
Otra de las metas que se ha propuesto del Grupo es impulsar la creación de un Instituto de Neurociencias en la UdeC, de carácter multidisciplinario, que reúna a investigadores de distintas facultades que trabajan en el área.
El Doctor Aguayo destacó que a través de este curso se han establecido lazos con los investigadores extranjeros, los que serán importantes para el desarrollo tanto de los proyectos como para la iniciativa de crear una instancia multidisciplinaria en la Universidad.
Los académicos también se refirieron a las proyecciones que este trabajo tiene en la perspectiva de la instalación del Parque Científico y Tecnológico ya que, en su opinión, tanto la iniciativa del Instituto como los proyectos del portafolio tendrán un impacto en el desarrollo regional en el ámbito de la salud, de la neurociencia y las ciencias básicas.