Cumbre de centros de excelencia UdeC, una mirada a la investigación asociativa

En el encuentro, la directora de PIA confirmó la aprobación del financiamiento por otros 5 años para los proyectos basales UDT y Copas Sur-Austral.
Con vinculaciones en 10 de los 19 Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, Fondap, y Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, Basales, existentes en el país, la UdeC se ubica en el primer lugar en regiones y tercero a nivel nacional en participación en estos dos instrumentos de Conicyt destinados a la promoción de la investigación asociativa.
La UdeC lidera los centros basales de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), Copas Sur-Austral; de Óptica y Fotónica, Cefop, y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable (Incar), en Fondap. Asimismo participa como institución asociada en los centros basales de Ecología y Diversidad (IEB),  de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y en los Fondap Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2), de Investigación en Energía Solar (SERC), de Modelamiento Matemático (CMM) -con el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática- y de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).
Son todos centros de alta exigencia que involucran  niveles importantes de recursos e impactos relevantes en la actividad científica y formativa, como se vio durante esta jornada en un encuentro promovido por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que reunió a investigadores principales y asociados que integran estas iniciativas, con el fin de revisar y compartir los avances y proyecciones de cada una de ellas.
En la oportunidad, el vicerrector Bernabé Rivas destacó el efecto sinérgico que produce este tipo de investigación asociativa, que se refleja en diversos productos, como la formación de magíster y doctorado, apalancamiento de recursos a través de proyectos; publicaciones y patentamientos. Por otro lado, señaló que estos centros no sólo  apuntan a una mayor producción científica, sino que a un aumento en los niveles de calidad, lo que  -dijo- se refleja en el campo de las publicaciones, llegando a las revistas de mayor impacto “y eso incide mucho en los índices del quehacer científico”.
La actividad contó con la presencia de las directoras de Fondap, María Elena Boisier, y del Programa de Investigación Asociativa, PIA (que administra los Centros Basales), Isabel Meneses, quienes celebraron la realización del encuentro como instancia para analizar la marcha de las investigaciones y crear sinergias internas.
Para María Elena Boisier, la participación de la UdeC en estos programas “es un aporte importante para el desarrollo de la investigación en la región, en la propia universidad y también en las colaboraciones que se dan con las otras instituciones que participan en los centros”.
La ejecutiva señaló que para dimensionar los impactos del Fondo de Áreas Prioritarias -creado en 1997- hay que mirar sus proyecciones en la perspectiva de la puesta en marcha de los centros basales. “Los Fondap que terminaron al cabo de 10 años (los cinco iniciales, más 5 renovables) pasaron  a ser centros basales, logrando un financiamiento por 10 años más,  por tanto son 20 años”. De acuerdo a Boisier, son 4 los centros que lograron la continuidad de sus líneas de investigación a través de este sistema. Es el caso Centro Fondap Copas -de la UdeC- que, con parte de sus investigadores, dio vida al Centro Copas Sur-Austral.
Por su parte, la directora de PIA, Isabel Meneses,  explicó que con estos centros Conicyt está enfocándose más al financiamiento de grandes iniciativas en lugar de proyectos individuales. “Estamos apostando a la manera de trabajar que se usa ahora en el mundo: la gente está trabajando en grandes grupos de investigación; hay muy poca gente trabajando sola”, señaló.
Meneses indicó que el trabajo individual se entiende como parte del aprendizaje de los investigadores jóvenes “pero eventualmente hay algunas áreas en que Chile tiene hoy un número importante de investigadores y buenos, entonces les sacas partido si trabajan juntos. A eso estamos apostando”.
Por otro lado, adelantó que en Conicyt están comenzando a hacer evaluaciones comparativas de resultados de centros v/s investigación individual y señaló que de acuerdo a algunos estudios, se ha visto que los resultados del trabajo asociativo tiene un impacto mayor que la investigación individual, lo que se ha observado, por ejemplo, en los índices de publicaciones y de formación de postgrado.