Culmina con éxito operativo que revisó salud visual de niños de Lota

Más de 600 menores de nueve jardines infantiles y salas cunas de Lota fueron atendidos por un equipo de académicos y estudiantes de los últimos años de la Carrera de Tecnología Médica, de la facultad de Medicina de la UdeC.
Se trató de un operativo de salud visual que la alumna de Trabajo Social, Romina Quiroz, propuso en el marco de su práctica profesional a los profesores de la carrera de Tecnología Médica, aunque relata que “llegué por un error a conversar con la Jefa de Carrera, pero la idea tuvo una muy buena acogida y engancharon inmediatamente con la propuesta”.
El trabajo se realizó durante tres jornadas: el 26 de noviembre, el 3 y el 10 de diciembre. Durante esos días los profesores de la Facultad de Medicina, acompañados por un grupo de estudiantes, atendieron a cerca de 600 menores de entre 3 meses y 5 años. “Creo que fue súper bueno, hay que recordar que son niños en situación de vulnerabilidad económica y social, y que la mayoría no tiene acceso a este tipo de servicio y quienes lo necesitan tienen que ser derivados al Hospital Regional”, contó Quiroz. Recalcó que en general existe desconocimiento entre los padres de este tipo de prevención, por lo que tanto en los establecimientos como en las familias valoraron esta iniciativa.
Quiroz realizó su práctica profesional en la Sala de estimulación temprana de la red comunal de Chile Crece Contigo, en la comuna de Lota. La Sala está ubicada en la Casa de la Discapacidad de esa comuna, que además atienda a adultos mayores y a personas con discapacidad y cuenta que "lo que yo estaba buscando, antes de empezar con el operativo, era que más estudiantes fueran a hacer su práctica profesional con nosotros, por eso llegué a la Facultad de Medicina, pero cuando me reuní con la jefa de carrera de Tecnología Médica, surgió esta idea”, comentó.
Romina Quiroz explicó que la ala de estimulación temprana es una estrategia focalizada para niños y niñas que lo requieren. “Se trata de una instancia donde profesionales de diferentes áreas (salud, educación, social) realizan un acompañamiento a niños y niñas de la comuna que presentan algún tipo de rezago en su crecimiento psicomotor”. Es, también, un trabajo abierto a la comunidad “no solo por el marco institucional que lo creó, si no porque está inserta en el centro comunitario complejo de la comunidad”, indicó.
Lo anterior fue base para ampliar las acciones de prevención que realiza la sala, y se ideó este operativo que cubrió un área específica. Para Quiroz, aún existen ámbitos que pueden complementar este trabajo: “lo importante es que atiendan aspectos que pudieran ser no detectados por el entorno directo y extenso de los niños y niñas (familia, educadoras de párvulos, médicos y enfermeras, entre otros) y que pudieran traer consecuencias a mediano y largo plazo en la calidad de vida de las personas”, señaló.