Culminó diploma sobre la Independencia en la Región del Bío Bío

Con la asistencia de docentes y alumnos, se desarrolló la clase final y la ceremonia de entrega de los certificados del diploma Independencia del Bío Bío, en el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción. La actividad contó con la participación de su director, Dr. Juan Eduardo Mendoza, y el Dr. Armando Cartes Montory, quien realizó un balance sobre el proceso de independencia en Chile y en nuestra zona.
En la última clase de este curso, el profesor Cartes expuso en siete puntos los antecedentes del proceso de emancipación y la participación de los próceres Bernardo O’Higgins y Juan Martínez de Rozas, entre otros.
Además, analizó la lucha de la independencia en la región y la manera que afectó ello a Concepción, marcando un contraste con lo que sucedió en la capital. En ese sentido, remarcó que nuestra zona sufrió los embates de esta guerra y que tardaría años en recuperarse, mientras Santiago no tuvo mayores problemas como consecuencia de la lucha.
Posteriormente se entregaron los diplomas a los alumnos, quienes manifestaron su satisfacción por haber cursado un capítulo poco estudiado en nuestra historia y además con la visión muy centralista.
El diploma Independencia del Bío Bío se desarrolló durante el mes de octubre y noviembre de 2014 con la participación de diversos académicos del Departamento de Historia, ligados al estudio e investigación de la historia regional, aportando de esta manera no solo al diploma, sino que también a la formación de una identidad propia en la zona.