Culminó Diploma sobre Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía

Con la premiación de los tres mejores proyectos de Acción Ciudadana y la entrega de certificados a los participantes, finalizó la primera versión del Diploma en Derechos Humanos, Democracia y Ejercicio de la Ciudadanía, organizado por el Grupo interdisciplinario en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En la ceremonia de clausura, la  Directora Académica y docente del  Departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Amaya Álvez, subrayó la diversidad etárea de los 29 alumnos y la pluralidad de organizaciones de la sociedad civil de la Región del Bío Bío que participaron en esta primera versión. “Iniciativas como esta tienen una cierta potencialidad, podrían abordar temáticas como el activismo cívico, la idea de colaborar y entregar herramientas a líderes locales. Podemos ayudar a organizaciones a superar ciertos impedimentos para participar y hacer exigibles los derechos”, destacó.
Asimismo, valoró que este diploma propiciara un mayor empoderamiento de los líderes de las organizaciones sociales en sus roles de defensores de derechos humanos y aseguró que para la segunda versión se reforzará el concepto de ciudadanía activa, la idea de promover la agencia de los ciudadanos y la apropiación de herramientas para enfrentar  los desafíos actuales de la democracia en un mundo globalizado.
Igualmente, aseveró que “acciones como estas permiten construir una sociedad más justa. El objetivo es redistribuir el poder, es una nueva mirada  de la democracia, que busca animar a las personas a participar y encontrar una vía para dar a conocer su voz, como un signo de madurez cívica”.
También en la ceremonia participó como invitado especial el abogado e integrante del Consejo Superior del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón,  quien presentó un análisis enfocado en el rol de los defensores y defensoras de DD. HH, destacando su dimensión política, la verdad como herramienta de defensa, el concepto patriótico y la lucha por la democracia, para finalizar asegurando que “el trabajo de los derechos humanos no es problema de líderes, no es problema de figuras que sobresalen, es un trabajo colectivo que nos obliga a todos, donde nadie sobra, donde todos tenemos que hacer aportes”.
En la ceremonia se premió a los tres mejores Proyectos de Acción Ciudadana,  representados por el coordinador Regional Bío Bío de la Fundación Iguales y estudiante de quinto año de  derecho de la UdeC, Carlos Torres, quien realizó un trabajo sobre educación en diversidad sexual; del colectivo  de mujeres por la memoria a 40 años del Golpe, Lisette Díaz, con su proyecto de consultoría jurídica  a las mujeres del sector de  Pedro de Valdivia bajo y, a María Fierro, integrante de la Fundación Trabajo para un Hermano, quien presentó un proyecto  sobre acceso a los programas de salud comunal.