Cuento inspirado en los “perreros” ganó concurso Biobío en 100 palabras

El cuento Somos los perreros, del joven lotino Agustín Arriagada Jara, ganó el primer lugar del concurso literario Biobío en 100 palabras, cuyo cierre tuvo lugar en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Inspirado en un trabajo ligado a las minas del carbón, el relato se impuso entre los más de 15 mil microcuentos recibidos en el certamen que, desde esta versión, se extendió a toda la región, dejando su antiguo nombre Concepción en 100 palabras.

El estudiante de Psicología se mostró feliz con el premio, sobre todo porque —reconoció— “nunca he escrito nada literario… a veces algunas reflexiones; es la primera vez que hago ejercicio como éste”.

También manifestó estar satisfecho de “mostrar una cara (de su comuna) de la que no se habla mucho. En la cultura de Lota estaba el oficio del minero y también el oficio del perrero, el que robaba el carbón de la empresa, en unos sacos que se llamaban perras. Por eso se llaman perreros”.

La premiación en esta oportunidad tuvo un carácter más íntimo respondiendo al momento que vive el país, como explicó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio, entidad organizadora del concurso junto a CMPC.

“Quisimos hacer un cierre diferente que permitiera reflexionar más íntimamente acerca de los cuentos que participaron en la convocatoria”, dijo, a la vez que destacó “la potencia creativa de la región del Biobío”, aludiendo al volumen histórico de creaciones recibidas.

El director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés, se refirió a la relación virtuosa que se ha establecido entre las instituciones en torno a este concurso, que —dijo— ya es una tradición que convoca a personas interesadas en la escritura.

Asimismo, señaló que el cambio en el formato de la premiación concuerda con el sentido que se ha dado al actual Escuela de Verano Hacia un cambio social, somos otro sol.

“Nosotros como Universidad estamos enfrentando lo que ha significado replantearnos este paradigma y lo que significa vivir en una sociedad y más igualitaria y (con el nombre de esta Escuela de Verano) hacemos esa mención de hacer ese cambio social”, apuntó.

En ese sentido, agregó que los relatos que formarán parte del libro que se publica tras cada concurso “van a permanecer como testimonio importante justamente del contexto que estamos viviendo”.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, comentó que para la empresa fue un gran orgullo ser invitada por Plagio a ser parte del concurso, más aún con una edición “que ha servido para conocer relatos de otras zonas de la región”.

El certamen distinguió con menciones honrosas a los cuentos "El fantasma del centro", de Daniela Espinoza; "Cementerio", de Pilar Zapata; "¿Correspondencia?", de Andrea Laurie, y "Vampiros", del periodista de Radio UdeC, Joaquín Urrutia, quien fue ganador del concurso en 2018.

Además de premiar al Colegio Almondale Lomas por la amplia participación de sus estudiantes (con mil 300 creaciones), se entregaron los premios al Talento Mayor, al Talento joven y al Talento Infantil, que recayeron en el periodista Carlos Oyarce ("El juego de palabras"), Sarai Dacosta, de 16 años ("Las palomas") y Sofía Martín, de 10 años ("Una nueva experiencia"), respectivamente.

“Es un honor recibir este premio aquí en la Universidad de Concepción, mi alma mater, y también es significativo (hacerlo) en medio de la exposición dedicada a Gonzalo Rojas (en la Pinacoteca)”, dijo Carlos Oyarce.

El cuento de Sofía San Martín habla del movimiento social que se levantó en octubre del año pasado, un hecho que llamó mucho la atención de la escolar. “Estaba todo normal y de la nada pasaba todo esto, de todas maneras era una nueva experiencia para mí, sentía que eran cosas nuevas las que estaban pasando”, comentó.

Los cuentos fueron leídos por la actriz Piera Marchesani y fueron acompañados por música creada para cada uno de ellos por el Dayanno. Cada relato tiene también una ilustración, tarea que fue encargada a Silvana Youlton y Maka Kramcsack.