Cuatrocientos futuros profesores UdeC comenzaron sus prácticas profesionales

Fueron cerca de 400 los alumnos del área educación que, el jueves pasado, dieron inicio a su periodo de prácticas profesionales, a través de una ceremonia realizada en el Auditorium de la Facultad de Educación.
El acto fue encabezado por el decano, Dr. Oscar Nail, y en el participaron alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Media, Educación Física, Educación Parvularia y Educación Diferencial, quienes estarán distribuidos en diversos establecimientos de toda la región, tanto municipales, como particulares y particulares subvencionados.
Tras la ceremonia, el decano Nail sostuvo que este proceso es un desafío permanente en prácticamente todas las carreras. “La práctica profesional es el examen final, donde el alumno tiene que, por sí solo, tener a cargo los cursos y hacer innovaciones”, dijo Nail.
Por otro lado, el decano hizo hincapié en que este es un proceso que requiere una comunicación directa con el sistema educativo, y que en este punto juega un papel muy importante el trabajo de acercamiento entre la Universidad y el Ministerio de Educación, que se ha hecho a través del Convenio de Desempeño Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento. Se espera, agregó, que este año se vean aún más los frutos de este trabajo en conjunto.
“A través del Convenio se han incorporado prácticas más tempranas, y yo creo que es una tendencia que se va a mantener, porque debemos potenciarlas y mejorarlas. En general, el diseño curricular demanda más horas prácticas en casi todas las carreras”, dijo el Dr. Nail.
Asimismo, la coordinadora de prácticas pedagógicas, la Dra. Carla Barría, comentó que los alumnos que comenzarán a desenvolverse en sus prácticas poseen mucho más que una sólida preparación disciplinar. “Nosotros hemos formado a nuestros estudiantes con el desarrollo de habilidades, y esto implica que ellos sean capaces de adecuarse, de analizar, de resolver problemas, de revisar nuevos lineamientos, de reflexionar y construir en torno a los cambios que se han dado en el sistema educativo”, dijo la Dr. Carla Barría. “Nosotros confiamos en los procesos de formación que hemos impartido”, agregó.
En tanto, Lorena Parra, quien estudia Pedagogía en Educación Física, y que iniciará su proceso de práctica profesional en el Colegio Concepción de San Pedro, aseguró que anhelaba este momento desde que ingresó a la carrera. “Debemos asumir esto con responsabilidad, ya que, a grandes rasgos, tenemos que desenvolvernos como profesores propiamente tales, pero yo estoy entusiasmada por esto”, dijo la futura profesora.