Cruch suspende PSU de Historia y entrega nuevas fechas para el proceso

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas acordó, en forma unánime, desarrollar una segunda versión de la PSU los días 27 y 28 de enero para aquellos estudiantes que se vieron impedidos de rendir su examen. Además, tras dos sesiones de debate, el Cruch comunicó la decisión de suspender la prueba de Historia 2020.

En sesión ordinaria, el Cruch analizó las etapas que vienen en torno a la PSU 2020. En primer lugar, fue unánime el rechazo por parte de todos los integrantes del Consejo a las acciones que se desarrollaron en torno a interrumpir el derecho de los estudiantes que estaban rindiendo voluntariamente la Prueba de Selección Universitaria.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que “no es posible que un grupo de estudiantes conculque los derechos de quienes libremente habían decidido participar en estas actividades. El Consejo de Rectores se vio en la necesidad de diseñar una etapa que permita concluir este proceso 2020 en las mejores condiciones posibles y se ha visto en la obligación de encontrar una solución a todos los estudiantes que debían rendir la prueba de Historia. Sabemos que por la filtración de esta prueba se generan condiciones técnicas que impiden —en un tiempo prudente— desarrollar una nueva versión de esta”.

El Dr. Aldo Valle Acevedo, Vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Valparaíso, informó que, luego de una extensa sesión extraordinaria y la cita del 9 de enero, se concluyó que aquellos estudiantes que no pudieron rendir sus pruebas de selección tendrán una segunda versión los días 27 y 28 de enero. El día 27, se rendirá primero la prueba de Matemática y luego la de Lenguaje, mientras que el día 28 se rendirá la prueba de Ciencias.

Señaló, además, respecto a la prueba de Historia, que “el Consejo de Rectores ha acordado primero ratificar el valor y la importancia de esta prueba, que solo por razones de fuerza mayor y atendidos los hechos y la situación del país no va a poder ser tomada en este proceso de admisión. Todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán, por asignación automática del sistema, el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores”.

Esta decisión se tomó, indicó el Rector Saavedra, para no perjudicar a los más de 200 mil estudiantes que estaban inscritos para rendir esta prueba, dado que a ellos se les asignará como resultado el puntaje más favorable que tengan, considerando tanto las pruebas rendidas como la información proveniente del rendimiento en la educación secundaria.

El Consejo acordó que los resultados de los puntajes de las pruebas de selección se entregarán el lunes 24 de febrero, tanto para quienes rindieron la prueba los días 6 y 7 como para quienes lo hagan el 27 y 28 de enero. A partir de ese día, se iniciará el proceso de postulación para comenzar las matrículas el día lunes 9 de marzo de 2020.