Cruch pide al Senado que realice cambios a la Reforma a la Educación Superior

Así lo confirmó el Vicepresidente del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en la reunión extraordinaria que el Cruch realizó en Santiago para analizar el avance del proyecto y reflexionar sobre los elementos de unidad y diferenciación que conviven en el Consejo y las propuestas para fortalecerlo. Reunión en la que también participó el Vice Presidente Alterno del Cruch y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.

El Rector Valle señaló que les preocupa las atribuciones que la Reforma entrega al ejecutivo y a la futura Subsecretaría de Educación Superior en temas como el Sistema Único de Admisión, la fijación de aranceles y el control de la matrícula. Preocupaciones que ya se hicieron llegar al Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, indicándole que el proyecto “contiene graves desequilibrios que amenazan los principios fundamentales de lo que queremos sea un sistema de educación superior para el país”.

Por eso apelan a que sea el Senado la instancia para hacer los cambios al proyecto, donde predomine “la autonomía para las instituciones y la existencia de un sistema de decisiones públicas y no de decisiones de gobierno”.

En cuanto a la gratuidad, el Cruch pide al Senado que se establezcan más requisitos para aquellas instituciones privadas fuera del Consejo de Rectores, sumado a una mayor exigencia en transparencia activa y pasiva.

Sobre el fin al Crédito con Aval del Estado -aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara para enero de 2019, siempre y cuando exista un mecanismo de reemplazo- el Rector Valle señaló que es imprescindible darle término “para la credibilidad de la Reforma, mientras se avanza en gratuidad”, pues es necesario dejar a un lado la banca privada de este sistema.

Otro de los temas tratados, fue el valor que se le debe atribuir a la composición del Cruch, ya que según el Presidente del G9 y Rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, lo fundamental “es que comprendan que la educación superior y la educación universitaria a futuro se va a potenciar en la medida que se valore esta diversidad de universidades estatales y universidades no estatales en el Consejo de Rectores. Cada vez que esa lógica es puesta en riesgo, se está arriesgando lo que es la calidad de la educación superior en Chile”.

Análisis de la Reforma que se hizo a tan solo días de su votación en Sala en la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar a discusión en el Senado.