CRUCH homenajeó al doctor Jaime Baeza a nueve meses de su fallecimiento

Hoy, cuando la pauta nacional el tema de la Institucionalidad Científica ha adquirido gran presencia mediática, el mundo universitario no puede soslayar el papel jugado por el ex director de Investigación de la UdeC, Jaime Baeza, quien con gran pasión defendió e impulsó múltiples acciones en pos del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile.
Ese fue el contexto en el que se desarrolló el taller internacional Ciencia, Tecnología e Innovación, homenaje póstumo al Dr. Jaime Baeza Hernández, actividad organizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH.
En la ocasión, el rector Sergio Lavanchy se manifestó contento con esta actividad, señalando que “claramente, Jaime Baeza es un personaje relevante a nivel nacional e internacional, en el sentido de promover la investigación en el sistema de educación superior de nuestro país”, dijo.
A juicio del Rector, Baeza aportó mucho, no sólo en el tema universitario con la promoción de la investigación y la innovación en la UdeC, sino porque también trabajó, promovió y redactó documentos sobre la institucionalidad científica para Chile. “No sólo fue promotor de la investigación en nuestra Universidad, sino que también estuvo siempre preocupado de cómo tener en Chile una institucionalidad que apoye fuertemente la investigación, el desarrollo y la innovación”, dijo.
Su trabajo constante por fortalecer la investigación en la UdeC se refleja al ver hoy el posicionamiento que esta casa de estudios tiene en el escenario científico nacional, agregó la autoridad. “En una Universidad regional como ésta, que tiene presencia nacional, destaca el lugar ocupado en la reciente convocatoria del concurso IDeA de Fondef, donde se está en primer lugar gracias al trabajo de nuestros investigadores. Eso es una muestra, pero tenemos resultados anteriores en otros concursos, que ha sido consistente en el tiempo, y que tiene mucho que ver su gestión desde la Dirección de Investigación”, dijo.

[caption id="attachment_15463" align="alignleft" width="300"] María Teresa Marshall, directora ejecutiva del Consejo de Rectores.[/caption]
Sus grandes capacidades como líder y su entusiasmo fueron aspectos destacados en esta ocasión por María Teresa Marshall, directora ejecutiva del Consejo de Rectores. “Jaime fue un gran convocador al interior del CRUCH, tanto de los Rectores, como de los Vicerrectores de I+D y de la comunidad científica. Fue un gran impulsor de innovaciones en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Siempre estuvo con alegría y entusiasmo impulsando nuevas ideas. Es por eso que lo recordamos con mucho cariño y admiración. Es alguien que uno tiene presente cada vez que piensa en ciencia, tecnología e innovación. Junto con temas de país, siempre incluyó temas de la Región, algo tremendamente importante para el CRUCH y su vocación pública”, dijo.
La investigación, la innovación en ciencia y tecnología se hace mayoritariamente desde las Universidades del CRUCH, agregó Marshall, comentando que se trata de universidades de vocación pública y con fuerte raíz y vínculo con la Región.
“En cada planteamiento que está haciendo el CRUCH en materia de institucionalidad científica, desarrollo en las regiones, política en ciencia y tecnología e innovación, en cada uno de esos temas está Jaime. Uno piensa en él, en sus propuestas, su convencimiento. Por eso importante para el Consejo hacer este homenaje y este recuerdo a Jaime. Es una manera de decir que va a estar siempre con nosotros”, señaló.

[caption id="attachment_15464" align="alignright" width="300"] El rector Luis Alberto Loyola, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH, entregó un reconocimiento a la viuda de Baeza, la investigadora Juanita Freer.[/caption]
Con ella coincidió Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH. “Para nosotros es un compromiso muy grande estar hoy acá haciendo un reconocimiento a la labor de Jaime Baeza, con quien me tocó participar en comisión de Conicyt. Su esfuerzo siempre estuvo centrado en que Chile se desarrollara territorialmente desde el punto de vista de la ciencia, que las regiones siempre estuvieran involucradas en los organismos centrales. El CRUCH reconoce en él un investigador dedicado ciento por ciento al desarrollo de la ciencia y tecnología. El mejor ejemplo es lo que ha dejado en la UdeC, como el edificio EmpreUdeC o el Parque Científico y Tecnológico, alternativa de desarrollo de la ciencia de manera más amplia y mejor focalizada como otros países y en relación con la empresa”, dijo.
En el taller internacional, realizado ayer en el auditorio Jaime Baeza Hernández, de EmpreUdeC, se conversó acerca de todos los ámbitos de interés del homenajeado, y en él participaron representantes del CRUCH. Además, se dictaron las conferencias De la Investigación a la generación de valor. La transferencia tecnológica una herramienta efectiva, de John A. Fraser, Assistant Vice President Research & Economic Development and Executive Director, Office of Intellectual Property Development & Commercialization; y Plataforma de Tecnologías para la Investigación, a cargo de Ian Smith, Pro Vice-Chancellor Research & Research Infrastructure. Monash University, Australia. Las actividades finalizaron con el panel Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participaron los doctores y Premios Nacionales Ramón Latorre, María Teresa Ruiz y Andrés Weintraub, además del vicerrector de I+D de la UdeC, Dr. Bernabé Rivas.