Cruch definió observaciones a la Reforma e impulsará estrategia para mejorar la implementación de la ley

Incidir en los reglamentos y normas que aún deben definirse para la implementación de la ley de reforma a la educación superior es el objetivo del Consejo de Rectores, luego de finalizar el análisis a la nueva normativa que fue promulgada en mayo de este año.

En una sesión extraordinaria celebrada en Santiago, el Cruch escuchó las conclusiones de cuatro comisiones que examinaron las áreas de financiamiento, institucionalidad, sistema de aseguramiento de la calidad y sistema de acceso a la educación superior. Dichos informes luego fueron discutidos en mesas de trabajos donde se reafirmaron algunas conclusiones y se hicieron observaciones a otros puntos incorporando elementos adicionales.

En representación de la Universidad de Concepción asistió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, quien señaló que en dichas conclusiones “se manifiestan preocupaciones respecto de cómo implementar esta ley y los plazos que se tienen para poder conseguirlo”, ya que ven que los tiempos no darían para todos los cambios que se deben hacer.

Financiamiento

En esta área analizada -donde también se incluyó una mirada al presupuesto 2019 y al nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (Sifs) que reemplaza al actual Crédito con Garantía Estatal (CAE)- se estableció una propuesta para que los recursos de la gratuidad lleguen de forma oportuna, “especialmente considerando que este año se han atrasado significativamente y eso ha implicado que muchas universidades hayan tenido que recurrir a financiamiento externo con todos los costos que ello involucra”, indicó el Vicerrector.

La autoridad de la UdeC enfatizó que uno de los temas que acogió el Cruch fue que se realice el pago efectivo de los aranceles regulados por concepto de gratuidad. Cabe recordar que el arancel regulado es fijado por el Ministerio de Educación a cada carrera de educación superior y dicho monto es el que recibe la institución adscrita a gratuidad, independiente si su arancel real es mayor o menor.

En este sentido, el Vicerrector indicó que existen muchas carreras que tienen aranceles inferiores a los regulados “y lo que ha estado sucediendo es que a través de reglamentos transitorios o simplemente disposiciones ad hoc se han estado financiando no los aranceles regulados, si no aranceles reales, que son más bajos que los regulados”. Agregó que esto afecta especialmente a universidades de regiones, entre ellas la UdeC, ya que sus estudiantes tienen menor capacidad de pago, por lo tanto no se pueden establecer aranceles más altos. “Eso implica que hoy día nosotros estamos recibiendo en términos de financiamiento menos que lo que se financia por gratuidad y lo que está programado por arancel regulado”, aseguró Miguel Quiroga.

Otro punto que preocupa al Consejo de Rectores es la congelación de los recursos asociados a becas de alimentación y manutención, donde las universidades han debido hacer esfuerzos adicionales para suplementar dichos beneficios. Junto con ello también hay observaciones a los actuales fondos basales que reciben las instituciones y que están condicionados por convenios de desempeño. En ese sentido, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos señaló que “en realidad lo que se requieren son fondos de libre disposición para las instituciones, entonces hay una necesidad tanto en términos generales como en particular asociados a ciencia y tecnología”.

También se hicieron observaciones al acceso en educación superior, en específico al Sistema Único de Admisión, ya que la ley establece la creación de una comisión técnica asesora para esta entidad, pero no hay claridad sobre las funciones y atribuciones que tendrá. En cuanto al aseguramiento de la calidad, hay preocupación con los plazos que hoy existen para algunos cambios, como por ejemplo, la renovación del consejo actual de la Comisión Nacional de Acreditación.

Todas estas observaciones serán agrupadas por el Comité Ejecutivo del Cruch, quien trabajará en una estrategia para hacer las gestiones en distintos niveles, ya que en la ley aún falta la redacción de varias normas y reglamentos, “de tal forma de comenzar a buscar la forma de influir tanto en el cuerpo de la ley como en este presupuesto que se está discutiendo, para que ojalá estos aspectos estén considerados, tanto en términos de cómo va operar la ley, como en términos de las consideraciones presupuestarias que ellos tienen”, puntualizó el Vicerrector Quiroga.

Mariela Aravena