Cruch cambia fecha de matrícula en admisión 2018 y analiza auditoría a instituciones del SUA

La reunión mensual del Consejo de Rectores -realizada en Santiago- esperaba la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Sin embargo, debido al cambio de gabinete de los titulares de Hacienda, Economía y Segpres, la titular de Educación debió ausentarse de su encuentro con los rectores y participar de la ceremonia de juramento en el Palacio de la Moneda. Así lo comentó el Vicepresidente Alterno del Cruch y Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien destacó los principales puntos tratados en el encuentro.

Uno de los acuerdos tomados fue cambiar la fecha del primer período de matrícula del proceso de admisión 2018, que se había contemplado para el miércoles 17 de enero. No obstante, “dado que la visita del Papa coincide con los días que teníamos programados para el proceso de admisión, hubo que cambiar esos días para evitar cualquier contingencia que nos complicara”, señaló el Rector Lavanchy. Por lo tanto, el primer período de matrícula se iniciará el viernes 19 de enero y seguirá de corrido -incluyendo sábado y domingo- hasta el viernes 26 del mismo mes. Una medida que se tomó para todas las universidades del país adscritas al Sistema Único de Admisión, independiente que el Papa visitará solo las ciudades de Iquique, Santiago y Temuco.

Los rectores escucharon además al Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, quien se refirió al proceso de patentes y propiedad intelectual en el país, donde el 98% de estas corresponden a universidades del Cruch. El Rector indicó que el Director de Inapi “se ofreció para ir a las universidades regionales y sus consejos académicos a exponer sobre el trabajo que realizan, para impulsar todos los temas de patentamiento”, un área en que la Universidad de Concepción siempre se ha ubicado entre las instituciones líderes del país.

Otro tema que fue tratado por los rectores, es el acuerdo que tomó el Cruch de establecer límites para el ingreso especial de alumnos de las 39 instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión. Este acuerdo contempla que un 85% de la matrícula de cada universidad debe ingresar vía PSU, mientras que un 15% lo puede hacer por vía especial. Sin embargo, luego de la auditoría anual que se encarga para ver el cumplimiento de esta medida, el SUA detectó algunas irregularidades. El Vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, indicó que “los límites no todas las universidades los cumplen y si bien existe una tolerancia, hay universidades que efectivamente han abierto sistemas de admisión en que no hay ningún perfil de ingreso que responda al sentido que tienen los programas de admisión”, como es el caso de las carreras vespertinas que no piden rendición de PSU.

El rector Valle señaló que dicha auditoría aún no es pública, pero que ya se informó a las universidades que no cumplen este acuerdo para que regularicen su situación, de lo contrario arriesgan desde una advertencia hasta la petición de salida del SUA.