Cruch Biobío-Ñuble realizó tercera sesión y confirmó trabajo con Agrupación de Universidades Regionales

Una nueva sesión de los rectores de las universidades de Biobío y Ñuble se realizó en dependencias de la Universidad del Bío Bío. Las autoridades señalaron que se encuentran preparando un taller sobre el proceso constituyente en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Los rectores además comentaron algunos aspectos de la contingencia que atraviesa el país, cómo están trabajando para apoyar los requerimientos sociales y, también, cómo han llevado a cabo sus procesos internos de retorno a clases.

El Rector de la Universidad del Bío Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, comentó algunas de las acciones que las casas de estudio han trabajado en conjunto, como la presentación de un recurso contra carabineros por uso excesivo de la fuerza, específicamente contra el uso de balines, perdigones y cartuchos de gases, en forma contraria a sus protocolos. “Esta acción estuvo destinada a proteger a nuestros alumnos, que son los que están saliendo a marchar, y la idea es que el uso de balines sea restringido para que no cree los problemas que esta generando”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, indicó que uno de los acuerdos de esta cita se realizó con la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), en torno a realizar un taller sobre el proceso constituyente, para el 23 de enero. También apuntó que tres profesionales del Cruch Biobío-Ñuble apoyaron la elaboración de las preguntas locales para la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Estos profesionales “entregaron sugerencias técnicas de cómo y qué preguntar en términos locales. También acompañamos otras orientaciones desde el punto de vista técnico. En el caso nuestro (UdeC), la Municipalidad de Concepción nos solicitó un espacio para votación presencial y apoyamos el trabajo. Se hizo una ampliación de local, porque había tiempos largos de espera debido a la alta afluencia de público”.

En cuanto al trabajo interno de la agrupación, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, señaló que “es necesario adoptar un ritmo más regular, es un tema de madurez y crecimiento de esta organización. Esperemos que el próximo año entremos en una ‘velocidad de crucero’”. Para esta reunión, explicaron los rectores, se esperaba debatir la necesidad de contratación de un equipo ejecutivo, así como seguir dando forma a las comisiones temáticas en las que participarán académicos de las cuatro casas de estudio adscritas.

Los tres rectores reconocieron que la contingencia ha hecho más difícil la reunión mensual a nivel de autoridades, pero señalaron que el comité ejecutivo creado para dar continuidad a las decisiones aprobadas ha seguido trabajando.

Asimismo, comentaron las distintas realidades en torno al regreso a clases en cada plantel: en la Universidad Católica de la Santísima Concepción se espera retomar las actividades el 24 de febrero; en la Universidad del Bío Bío, algunas carreras de Chillán ya volvieron a clases y se espera una resolución esta semana para la del Campus Concepción, mientras que en la UdeC se acordó un marco de acción con fechas orientadoras, como el 6 de enero para el retorno a clases y el 27 de marzo para el cierre del semestre, aunque cada Campus debe adoptar las medidas que considere necesarias.