Cruch Biobío-Ñuble manifiesta públicamente su apoyo a la UdeC por destrozos en Campus Central

Tras una nueva sesión de trabajo, los rectores miembros del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble entregaron una declaración conjunta relativa los recientes hechos de violencia ocurridos en el Campus Concepción de la UdeC, los que han derivado en la quema de automóviles y daños en edificios y espacios patrimoniales de la institución, y que se han avaluado en más de 160 millones de pesos.

Las autoridades solidarizaron con la institución, señalando que desde que se produjo la ruptura social, la casa de estudios “ha promovido el encuentro entre los distintos actores de su comunidad, con claridad y apertura universitaria”.

Asimismo, insistieron en que este ataque no es solo contra una institución, sino que contra la comunidad regional e instaron a fortalecer “el diálogo, la tolerancia, la no violencia y el trabajo conjunto entre los distintos actores sociales, pues este es el mejor camino para avanzar en la construcción de un Chile más justo y solidario”.

Respecto a la necesidad de esta declaración, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz Vaccaro, indicó que “sabemos que el país vive un contexto muy especial en estos meses pero creemos que no podemos quedarnos en silencio frente a estos hechos graves que afectan la convivencia social de esta ciudad y que atacan a un símbolo de la ciudad, que no solo es un centro académico de primer nivel sino un espacio de recreación, cultura y diálogo para la comunidad”.

Acciones concretas
El Rector Schmitz señaló que la intención de las autoridades es ir más allá de la reacción. “Proponemos la construcción de un país más solidario y justo, que requiere la implementación de cambios”. En términos específicos, detalló que ya se encargó a los equipos de comunicaciones de cada plantel generar una campaña por la convivencia pacífica.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, comentó que el plantel se encuentra en conversaciones con los vecinos aledaños al Campus Concepción y adelantó que para el 14 de marzo se espera realizar un acto ciudadano, destinado a “promover la convivencia pacífica en nuestra universidad y también en la ciudad y el país”.

Respecto a la protección del campus, el Rector Saavedra expresó que “no es tarea de la Universidad constituir un cuerpo de guardias que tiendan a abordar estas situaciones, esto le corresponde a los organismos policiales regulares. Lo que la Universidad va a hacer es trabajar con la comunidad, permitiendo espacios de discusión y análisis en estas materias”.

Acerca del daño producido durante este 2020, el Rector actualizó a 160 millones de pesos la cifra por destrozos e informó que se está trabajando con la Dirección de Monumentos Nacionales para el resguardo de la zona patrimonial. Por lo pronto, ya se retiró la escultura “El Eco”, que sufrió daños a comienzos de la semana pasada.