Crece presencia de mujeres en Junta de Socios de la Corporación UdeC

Un aumento en la presencia de mujeres experimentó el Registro de Socios de la Corporación Universidad de Concepción tras el último proceso de incorporaciones, cerrado a fines del año pasado.

El organismo quedó conformado por un total de 578 integrantes, desglosados en 146 mujeres y 423 hombres, seis colegios profesionales, tres corporaciones y tres empresas.

El Secretario General UdeC, Marcelo Troncoso Romero, recordó que, de acuerdo a la reglamentación vigente, la Junta General de Socios se compone de un máximo de 600 socios; idealmente 300 académicos y 300 no académicos, y que, de haber diferencias entre ambos grupos, ésta no debe ser superior a un 10%.

Durante la última revisión del padrón, 25 socios académicos extraviaron su condición de socios por haber dejado sus funciones docentes, una de las causales de pérdida de la calidad de miembro de la asamblea según los estatutos corporativos.

Por otro lado, otros 37 socios no académicos dejaron de integrar la Junta General por motivos estatutarios. Entre ambos grupos, se liberaron diez puestos ocupados por mujeres.

De acuerdo al Secretario General, el Directorio estableció definiciones para que en el proceso de renovación del registro de socios hubiese “una preferencia por la incorporación de mujeres, porque existía un desequilibrio muy marcado (en relación a los hombres)”.

“Durante el año pasado el Directorio, por intermedio de la Comisión de Asuntos Corporativos, se dio a la tarea de tratar de concretar esta idea”, de manera que, por un acuerdo del 10 de octubre, se decidió que los cupos liberados en el grupo de socios académicos y no académicos serían llenados “con una marcada preferencia por mujeres”, indicó Troncoso.

De acuerdo a la reglamentación, se privilegió la afiliación de quienes estaban en las jerarquías de titulares y asociadas. “De hecho, el Rector Carlos Saavedra invitó a todas las profesoras titulares que no fueran socias a incorporarse y todas (las que postularon) fueron aceptadas”.

El Directivo explicó que el esfuerzo especial para aumentar la proporción de socias del ámbito no académico “no ha sido fácil”. “En los académicos, casi el 90% (de las nuevas incorporaciones) son mujeres; pero en los no académicos se reduce prácticamente a la mitad. En los académicos pudimos efectivamente marcar una tendencia mucho más clara en aumentar el número de mujeres”.

Troncoso aseveró que el Directorio está comprometido en continuar con este objetivo “y tenemos que seguir trabajando en eso; tenemos la limitación tanto en el número de socios y el equilibrio (entre ambos grupos)”.

En total, ingresaron 101 nuevos socios, 38 académicos y 63 no académicos, con 33 mujeres en cada categoría.

El Secretario General informó que, en el mismo momento de la incorporación de estos socios, se acordó cerrar el padrón para la próxima Junta General —el 7 y 8 de mayo— en la que se deberá votar la renovación de seis de los diez miembros del Directorio.