Crean seminario permanente en reconocimiento a Dr. Hubert Mennickent

Ayer se llevó a cabo la sesión inaugural de la serie de charlas del Seminario Hubert Mennickent de Matemática Aplicada: creando y difundiendo matemática y sus aplicaciones, actividad impulsada por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC, CI2MA, en conjunto con el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Este seminario -que tendrá una charla mensual a cargo de un investigador destacado-  es un reconocimiento permanente al Dr. Mennickent por su aporte al desarrollo de la matemática aplicada, primero en la UdeC, y luego en la Ucsc, como explicó el Director de CI2MA, Dr. Gabriel Gatica.
El académico hizo un recuento de la trayectoria del profesor, desde su llegada a la UdeC a mediados de los setenta, afirmando que “la mayoría de las instancias que han dado forma y contenido al desarrollo de la matemática aplicada han tenido su mano, su idea, su gestión, su impulso y su motivación”.
También dio cuenta de las contribuciones del Dr. Mennickent en  su casa de estudios el docente de la UCSC e investigador del CI2MA, Luis Gatica.
El Dr. Mennickent agradeció el reconocimiento, al que calificó de inesperado, porque “en Chile es poco común que se ponga un nombre personal a una actividad académica” y contó que, “hasta mediados del siglo pasado, la Matemática Aplicada era mal mirada y los que se dedicaban a ella eran, para ser gente matemática, muy deficientes”.
Luego, dijo, vino un resurgimiento de la disciplina, que es el contexto en que se produce su llegada a la UdeC, coincidiendo con momentos en que Chile estaba impulsando algunos fondos para investigación. De modo que –como señaló- tuvo la oportunidad de aprovechar algunos recursos que permitieron estimular el desarrollo de la disciplina.
M-matrices
La primera charla distinguida del seminario fue impartida por el investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, Dr. Jaime San Martín, quien expuso sobre M-matrices, un tipo de matriz que –explicó- tiene aplicaciones en distintos campos (telecomunicaciones, economía, probabilidades, etc.).
El académico dijo sentirse honrado de ser el responsable de inaugurar la actividad, porque –a su juicio- el Dr. Mennickent no sólo ha sido un aporte importante a la matemática aplicada en Concepción sino en todo el país. “No siempre la gente importante recibe el reconocimiento cuando se debe y cuando tiene sentido hacerlo”, indicó.