Creador de técnica de regeneración ósea expuso en Odontología UdeC

Hasta la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción viajó desde Italia el Dr. Andrea Menoni, creador de la primera técnica de regeneración ósea guiada protésicamente con materiales reabsorbibles de PDLLA, para restablecer el volumen óseo perdido por la mayoría de las personas al alcanzar edades avanzadas.
La técnica se llama Box Technique y permite restaurar completamente el hueso a su estado original, es funcional, estéticamente guiada y consiste, expresó el Dr. Andrea Menoni, “en crear un contenedor para el material de relleno elegido, PDLLA (poli DL ácido láctico), permitiendo la regeneración ósea en tres dimensiones, logrando eliminar la necesidad de injertos óseos para el paciente, minimizando así el trauma de la cirugía y permitiendo un período de cicatrización con menor morbilidad”.
Si bien esta práctica fue creada en 2008, en la facultad de Odontología UdeC “se comenzó a aplicar hace más de dos años, transformándonos en líderes Latinoamérica en esta materia”, explicó el Director de la Unidad de Implantología, Dr. Francisco Marchesani.
En este contexto, agregó el Dr. Marchesani, “decidimos invitar al Dr. Menoni para que nos explicara personalmente en qué consiste esta técnica reconstructiva, logrando reunir a más de 50 odontólogos de la especialidad de periodoncia e implantología de todo el país, en una conferencia y posterior cirugía en vivo donde se mostraron los procesos que básicamente combinan dos elementos: una membrana rígida, termoplástica y bio compatible, que se llama ácido poliláctico, y un material alogénico que es un injerto de banco, de donante, eliminando con esto la necesidad de tomar injertos autólogos, del mentón, de la cadera etc.”
Durante la visita, agregó el Dr. Marchesani, “pudimos validar a nivel nacional el trabajo que estamos desarrollando, al aplicar una técnica predecible, guiada protésicamente y orientada a cirugías reconstructivas de grandes defectos”.
En la actualidad, se está introduciendo y mostrando esta técnica a los alumnos de periodoncia y cirugía maxilofacial, “dentro de los nuevos desafíos, esperamos que sea parte del currículo de la asignatura”, expresó el Dr. Marchesani.
De esta manera, los asistentes pudieron conocer de cerca el uso del PDLLA, material que también es utilizado en otras disciplinas médicas como la cirugía máxilo facial y que es totalmente tolerado por los tejidos humanos, por lo que no da lugar a la inflamación, y presenta la ventaja de ser reabsorbido. Su degradación se produce a través de los procesos metabólicos de la hidrólisis, por lo que el producto final es agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).
Cabe destacar que estos cursos, organizados por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, fueron dictados en las ciudades de Concepción y Santiago. En esta última instancia, el encuentro fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, Dr. Alex Bustos, oportunidad en la cual destacó “la positiva respuesta de los odontólogos de la Región Metropolitana y la excelente ventana que permite posicionar a nuestra facultad”.

Monserrat Chávez, periodista facultad de Odontología