Crai UdeC obtuvo primer lugar en Premios Transferencia Tecnológica de Corfo

El 30 de noviembre, en el Hotel Cumbres Lastarria, en Santiago, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Transferencia Tecnológica organizado por Corfo.

En esta ocasión, Corfo y la RedGT decidieron entregar por primera vez un premio a equipos de investigación que, “desde su rol de producción científica y tecnológica, han sido partícipes de casos de comercialización tecnológica, dando cuenta de un trabajo coordinado entre estos equipos, y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), generando como resultado un puente entre la ciencia y el mundo empresarial”, expresó Marcelo González, Coordinador de Oficinas de Transferencia Tecnológica de Corfo.

Así, en la categoría “Equipos de investigación”, el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai) de la Universidad de Concepción obtuvo el primer lugar.

“Es una gran alegría haber recibido este reconocimiento. Estamos muy orgullosos como equipo, no solamente porque esto fortalece nuestro quehacer, sino porque a nivel país se ha reconocido nuestro liderazgo en los temas de investigación aplicada y realmente demostramos haber pasado las fronteras del paper y la patente para llegar a quienes más lo necesitan, es decir, esto es hacer ciencia que le sirve a la gente y a la sociedad”, expresó el Dr. Jorge Jofré, Director del Centro.

La tecnología presentada por el equipo del Crai corresponde a Easy2fix, un implante dental de gran tecnología, fácil implementación y bajo costo que ya está patentado, licenciado y probándose en un plan piloto que apunta a pacientes de Fonasa inscritos en algún establecimiento dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central, que presenten ausencia de piezas dentales y cuya situación socioeconómica no les permita acceder al tratamiento de rehabilitación protésica. La iniciativa busca que 300 adultos mayores puedan acceder a este beneficio.

Además, Easy2fix ya se está comercializando en varios países de todo el mundo. Esta transferencia fue posible gracias al trabajo mancomunado del Crai y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. Sandra Araya, Directora Ejecutiva de la OTL, manifestó que “estas instancias nos permiten celebrar a los investigadores que han apostado por hacer investigación aplicada, convencidos de que es la forma para que sus investigaciones tengan un impacto en la sociedad".

En la mencionada categoría fueron nueve las universidades seleccionadas, cuyos representantes tuvieron siete minutos para presentar su tecnología ante un jurado. El Dr. Jofré fue el representante de la UdeC y pudo conocer el trabajo de otros investigadores.

“Ha sido muy motivador poder ver el gran nivel que tienen los equipos de investigación de otras universidades, uno no se imagina el nivel de ciencia que está teniendo nuestro país, y por lo mismo es mucho más gratificante este reconocimiento”. Las casas de estudio nominadas fueron: Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Universidad de los Andes, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Monserrat Quezada