Crai celebra 15 años de labor clínica, académica y de investigación

Los ocho años de acreditación entregados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la especialidad en Rehabilitación Oral, inéditos a nivel nacional, son el hito que marca el decimoquinto aniversario del Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología de la Facultad de Odontología (Crai).

“Esperábamos una buena cantidad de años, probablemente más que el programa que había obtenido más, que era de la Universidad de Chile, pero nunca nos imaginamos que iba a ser tanto, y eso, para ser la primera acreditación, es una señal potente de que estamos haciendo las cosas bien. Siempre es posible mejorar, pero creo que ese reconocimiento fue contundente a nuestra actividad académica”, sostuvo el Director del Centro, Dr. Jorge Jofré.

Al efectuar un balance de la labor realizada a la fecha, el Dr. Jofré señaló que como equipo “sentimos que hemos cumplido con todos los objetivos que nos planteamos a nivel de docencia, a nivel de investigación. El objetivo era tener un polo de desarrollo en la Facultad de Odontología que se dedicara a la implantología y a la rehabilitación oral y los llevara a un nivel de desarrollo superior, que la docencia fuera de excelencia y que la investigación también fuera de primer nivel. Pienso que después de quince años hemos logrado ambas cosas y no solamente porque nosotros lo creamos, sino que también hemos tenido el reconocimiento de instituciones, como por ejemplo la CNA, que de alguna manera confirma que nuestra actividad docente es de la mejor en Chile y que a nivel de investigación también nuestros equipos han recibido premios al mejor equipo de investigación de Corfo”.

La labor fundamental de este centro es de docencia en especialidades odontológicas: rehabilitación oral y implantología oral, además de la investigación asociada a estos ámbitos. Para lograr el financiamiento de estas dos actividades, explicó el Director, “nuestros profesores realizan sus clínicas dentro de este centro, en las mismas instalaciones donde los alumnos hacen su postgrado y eso trae una tremenda ventaja, no solamente del punto de vista de financiamiento de nuestra actividad, sino que además permite que los alumnos puedan ver a sus docentes realizando lo mismo que ellos enseñan. Hay una sinergia entre docencia, investigación y clínica”.

En esta línea, sostuvo que el autofinanciamiento ha sido clave. “No podíamos progresar si no nos autofinanciábamos y eso es algo que es entendible, porque las universidad no pueden generar polos de desarrollo si es que no hay una sustentabilidad en el tiempo (…) Hoy, con esas clínicas de profesores se financia el 83% de los gastos totales del centro”, señaló.

Otros aspectos en los que profundizó el Dr. Jofré fueron en la calidad de los exalumnos y del equipo que conforma el Centro.

“Ellos están muy contentos y eso también se refleja en la acreditación, porque durante la acreditación le consultan a los ex alumnos y a los empleadores (…) hemos logrado formar personas integrales, no solamente del punto de vista de conocimientos ni que estén capacitados con la más avanzada tecnología, sino que han aprendido a ver al paciente como un ser integral, en todo su contexto psicosocial y como persona”, afirmó.

Con respecto al equipo, resaltó su carácter interdisciplinario, lo que “nos ha permitido tener visiones muy diferentes frente a algunos problemas y dar soluciones que probablemente son muy innovadoras por eso mismo”.

Finalmente, consultado por los desafíos para el Centro, su Director indicó que “lo más relevante es fortalecer una fundación que fue creada debido a que teníamos a muchos pacientes de escasos recursos y nuestra idea era que a través de esa fundación pudieran tratarse esos pacientes. Lamentablemente, después de cinco años nos dimos cuenta que no es fácil obtener financiamiento de empresas, especialmente si no nos conocen, de tal manera que ese financiamiento lo estamos haciendo nosotros. De la clínica de los profesores, asignamos un 5% a este fondo de la fundación y esperamos poder crecer en el futuro”.

Asimismo, agregó que “sabemos que aun cuando tengamos capacidades clínicas para atender, siempre son limitadas, por lo tanto, la única manera de trascender y poder llegar es haciendo investigación y nuestro hilo conductor en el área es realizar procedimientos o instrumentación que pueda simplificar los procedimientos complejos y permita que esta tecnología de avanzada se pueda llevar a los sectores públicos. Es algo que ya hicimos con un proyecto Fondef en el que sistemas de implantes que son sumamente caros, tratamientos a los que no todos tienen acceso, hoy se están utilizando en el Servicio de Salud Metropolitano Centro, en Santiago, y una empresa los está comercializando por todo el mundo. Ese tipo de investigación yo creo que tiene mucho impacto en la sociedad y obviamente vamos a apuntar a hacer más en ese sentido”.

Foto: Diario Concepción