(CR)2 presenta informe sobre manifestaciones y consecuencias del Antropoceno en Chile

El Antropoceno –época dominada por la huella humana y marcada por los cambios que genera en el planeta- ha sido ampliamente caracterizado a escala global; sin embargo -como plantean los expertos- para enfrentar las manifestaciones adversas se requiere una mejor comprensión de los aspectos locales y regionales.

“Tanto en el mundo como en Chile se encuentran múltiples registros geo históricos de perturbaciones a gran escala del entorno natural que identifican el surgimiento de una nueva era geológica”, explica Laura Farías, investigadora principal y responsable de la línea de estudios de la zona costera del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia, (CR)2.

Por otro lado, la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC advierte que “la urbanización acelerada y los cambios en el uso de la tierra, las alteraciones antropogénicas en el clima que resultan en tendencias de secado y calentamiento en zonas donde se concentra el 90% de la población, así como en el sistema de surgencia Chile- Perú (movimiento de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes a la superficie del océano), plantean desafíos para la sostenibilidad y el desarrollo del país en todo ámbito”.

En ese contexto, el (CR)2 llevó a cabo un amplio estudio para identificar las consecuencias de estos procesos y formas de enfrentarlas los retos que plantea para el país, cuyos resultados están contenidos en el "Informe a la Nación: Manifestaciones del Antropoceno en Chile, evidencias y formas de avanzar", que será presentado mañana 19 de marzo a las 17 horas, en el Auditorio Enrique d’Etigny (Universidad de Chile).

“La relevancia de este informe radica en que entrega un análisis exhaustivo de los desafíos y oportunidades del cambio global en Chile. Entrega una visión científica para el desarrollo de políticas públicas, de especial importancia bajo el contexto de la formulación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático para Chile, la realización de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático (COP25) en el país, y la instalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, comenta la Dra. Farías.

El texto reflexiona sobre las oportunidades que pueden existir para cambiar el rumbo actual del planeta, señalando que si los humanos hemos podido cambiar el funcionamiento de la tierra, también tiene la capacidad de encontrar nuevos caminos sostenibles y resilientes para avanzar en retos que impone esta etapa.

El acto, que será transmitido vía streaming a través de la página web del (CR)2, contará con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, entre otras autoridades de gobierno y contempla charlas magistrales a cargo de la directora del centro, Laura Gallardo, y de la investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Matilde Risticucci.

El (CR)2 es un centro de excelencia Fondap que nace el año 2013 para el desarrollo de estudios focalizados en la ciencia de la tierra que, a través de la integración interdisciplinaria y una relación con los actores vinculados, busca mejorar la comprensión del sistema terrestre con el fin de incrementar la capacidad de resiliencia en Chile frente a la variabilidad y al cambio climático.

Está conformado por cerca de 60 científicos asociados a la Universidad de Chile, Concepción -como los investigadoras Martín Jacques de Geofísica y Verónica Delgado de Derecho- y la Austral de Chile.