Cortometraje que relata investigación de Geofísica UdeC ganó concurso sobre científicas chilenas

La Dra. Ignacia Calisto realiza una destacada labor en modelación de tsunamis desde el Observatorio del Océano del Departamento de Geofísica de esta casa de estudios. Los organizadores afirmaron que el desafío para Chile es continuar promoviendo el acceso de más mujeres a la ciencia.

Un cortometraje acerca del trabajo de investigación de la Dra. Ignacia Calisto, integrante del Departamento de Geofísica, ganó el Concurso Nacional de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias en la categoría Público General.

El video “Contra viento y marea” relata la labor que Calisto efectúa en el Sistema Integrado de Observación del Océano, que ejecuta Geofísica en la Región del Bío Bío, además de su labor en la modelación de tsunamis.

La ceremonia de premiación fue realizada en el ex Congreso Nacional, en Santiago, ocasión en que los organizadores llamaron a crear conciencia sobre la necesidad de incorporar más mujeres a la investigación científica, la ingeniería y la tecnología. No sólo por razones de justicia y equidad, sino también por los desafíos que tiene Chile para los próximos años, en los que ningún talento puede ser desdeñado.

El evento, en que fueron galardonados los realizadores del cortometraje, Gonzalo Sabath, Viviana Sáez y Mauricio Sáez (VyG Audiovisual), es organizado por la Academia Chilena de Ciencias, la Red Interamericana de Academias de Ciencias, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago.

Los creadores del concurso también destacaron la gran cantidad y diversidad de videos recibidos. En total fueron casi 300 los participantes que presentaron 57 cortometrajes: 22 en la categoría Público General y 35 en la categoría Escolar.

El video ganador está disponible en https://youtu.be/VJghnSKXcOA

Alejandro Baño